Es un tipo de cáncer renal que comienza en el revestimiento de los pequeñísimos conductos (túbulos) en el riñón.
Adenocarcinoma de las células renales; Cáncer del riñón; Hipernefroma; Cáncer renal
El carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer renal en los adultos y ocurre con mayor frecuencia en personas de 50 a 70 años de edad.
No se conoce con exactitud su causa.
Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de cáncer renal:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar:
Los exámenes abarcan:
Se pueden realizar las siguientes pruebas para saber si el cáncer se ha diseminado:
Se recomienda la extirpación quirúrgica de todo el riñón o parte de él (nefrectomía). Esto puede incluir la extirpación de la vejiga, los tejidos circundantes o los ganglios linfáticos. La cura es improbable a menos que se extirpe todo el cáncer con cirugía.
En algunos casos, los tratamientos hormonales pueden llevar a la reducción del tamaño del tumor.
La quimioterapia generalmente no es efectiva para tratar el carcinoma de células renales. Sin embargo, el fármaco interleucina 2 (IL-2) puede servirle a algunos pacientes. Es una droga muy potente que puede tener efectos secundarios graves.
Los medicamentos más nuevos para tratar el cáncer de riñón abarcan:
La radioterapia generalmente no funciona para el cáncer de riñón.
Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común.
Ver también:
A veces, ambos riñones están comprometidos. El cáncer se disemina fácilmente, casi siempre a los pulmones y otros órganos. En alrededor de un tercio de los pacientes, el cáncer ya se ha diseminado (ha hecho metástasis) al momento del diagnóstico.
El pronóstico depende de cuánto se ha diseminado el cáncer y de qué tan bien funciona el tratamiento. La tasa de supervivencia es más alta si el tumor está en las primeras etapas y no se ha diseminado por fuera del riñón. Si éste se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otros órganos, la tasa de supervivencia es mucho más baja.
Consulte con el médico en cualquier momento que observe sangre en la orina o también cuando note cualquier otro síntoma de esta enfermedad.
Deje de fumar y siga las recomendaciones del médico en el tratamiento de trastornos del riñón, especialmente los que puedan necesitar diálisis.
Barjorin D. Tumors of the kidney, bladder, ureters, and renal pelvis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 2003.
National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Kidney Cancer. 2012. Version 1.2012.