Es un trastorno renal que involucra daño a las células de los túbulos de los riñones, lo cual puede ocasionar insuficiencia renal aguda.
Necrosis renal tubular; necrosis tubular aguda, NTA
La necrosis tubular aguda (NTA) generalmente es causada por una falta de oxígeno a los tejidos renales (isquemia de los riñones). También puede ocurrir si las células renales resultan dañadas por un tóxico o una sustancia dañina.
Las estructuras internas del riñón, particularmente los tejidos del túbulo renal, resultan dañados o destruidos. La NTA es uno de los cambios estructurales más comunes que pueden llevar a insuficiencia renal aguda.
La necrosis tubular aguda es una de las causas más comunes de insuficiencia renal en pacientes hospitalizados. Los riesgos de ésta son, entre otros:
La enfermedad hepática y el daño causado por la diabetes (nefropatía diabética) pueden hacer a una persona más susceptible a esta afección.
La necrosis tubular aguda también puede ser causada por:
Nota: pueden también presentarse otros síntomas de insuficiencia renal aguda.
El médico llevará a cabo un examen físico. Puede escuchar ruidos anormales al auscultar el corazón y los pulmones con un estetoscopio (auscultación). Esto se debe a la presencia de demasiado líquido en el cuerpo.
Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
En la mayoría de las personas, la necrosis tubular aguda es reversible y el objetivo del tratamiento es prevenir las complicaciones potencialmente mortales de la insuficiencia renal aguda.
El tratamiento se centra en prevenir la acumulación excesiva de líquidos y desechos, mientras se permite la cicatrización de los riñones. Se debe vigilar de cerca a los pacientes para ver si hay deterioro de la función renal.
El tratamiento puede abarcar:
La diálisis temporal puede eliminar el exceso de desechos y líquidos. Esto puede hacerlo sentir mejor y puede facilitar el control de la insuficiencia renal. Es posible que la diálisis no sea necesaria para todas las personas, pero a menudo puede salvar la vida, en particular si el potasio sérico se encuentra peligrosamente elevado.
La diálisis puede ser necesaria en los siguientes casos:
La duración de los síntomas puede variar. Usted puede producir menos orina durante unos pocos días hasta 6 semanas o más. Esto a veces va seguido de un período de gasto urinario alto. Esto ocurre debido a que los riñones ya sanos y de nuevo en funcionamiento tratan de depurar el organismo de líquidos y desechos.
Los síntomas se reducen y los resultados del examen se empiezan a normalizar uno o dos días después de elevarse la cantidad de orina.
Consulte con el médico si el gasto urinario disminuye o cesa o si presenta otros síntomas de necrosis tubular aguda.
El tratamiento oportuno de las afecciones que pueden producir disminución del flujo sanguíneo y/o disminución de la oxigenación a los riñones puede reducir el riesgo de necrosis tubular aguda.
Se realizan pruebas cruzadas a las transfusiones sanguíneas para reducir el riesgo de reacciones de incompatibilidad.
Controle enfermedades como la diabetes, enfermedades hepáticas o trastornos cardíacos para reducir el riesgo de necrosis tubular aguda.
Vigile cuidadosamente la exposición a medicamentos que puedan ser tóxicos para el riñón y hágase revisar los niveles de dichos medicamentos en la sangre en forma regular. Tome mucho líquido luego de la exposición a cualquier tipo de medios de contraste radiológico para permitir que sean eliminados del cuerpo y reducir el riesgo de daño renal.
Clarkson MR, Friedewald JJ, Eustace JA, Rabb H. Acute kidney injury. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 29.
Molitoris BA. Acute kidney injury. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 121.