Es un examen de sangre que brinda información acerca del número y forma de las células sanguíneas.
Frotis de sangre periférica (extensión sanguínea)
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
La muestra de sangre se envía a un laboratorio, donde un profesional de la salud la examina bajo un microscopio, o también se puede analizar por medio de una máquina automática. El frotis o extensión muestra el número y tipos de glóbulos blancos sanguíneos (fórmula leucocitaria), células sanguíneas anormalmente formadas, y arroja un cálculo aproximado de los conteos de glóbulos blancos y de plaquetas.
No se necesita ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se puede realizar como parte de una evaluación médica general para ayudar a diagnosticar muchas enfermedades o el médico lo puede ordenar si usted tiene signos de un trastorno sanguíneo.
Otras afecciones bajo las cuales se puede llevar a cabo el examen:
Los glóbulos rojos normalmente son iguales en tamaño y color y tienen un área de color claro en el centro. El frotis de sangre se considera normal si hay:
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes correspondientes a los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales significan que hay anomalías en el tamaño, la forma, el color o el recubrimiento de los glóbulos rojos.
Algunas anomalías se pueden clasificar en una escala de 4 puntos:
La presencia de dianocitos puede deberse a:
La presencia de células en forma de esfera (esferocitos) puede deberse a:
La presencia de eliptocitos puede ser un signo de eliptocitosis hereditaria u ovalocitosis hereditaria.
La presencia de células fragmentadas (esquistocitos) puede deberse a:
La presencia de un tipo de glóbulos rojos inmaduros llamados normoblastos puede deberse a:
La presencia de células espinosas (equinocitos) puede indicar:
La presencia de células espinosas (acantocitos) puede indicar:
La presencia de células en lágrima puede indicar:
La presencia de los cuerpos de Howell Jolly puede indicar:
La presencia de los cuerpos de Heinz puede indicar:
La presencia de glóbulos rojos ligeramente inmaduros (reticulocitos) puede indicar:
La presencia de punteado basófilo puede indicar:
La presencia de drepanocitos puede indicar anemia drepanocítica.
Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
La exactitud de este examen depende, en parte, de la experiencia de la persona que examina la muestra. Los examinadores de células experimentados pueden obtener mucha información a partir del frotis de sangre.