Es una rara enfermedad hereditaria, en la cual una persona es incapaz de absorber por completo las grasas de la dieta a través de los intestinos.
Abetalipoproteinemia; Acantocitosis; Deficiencia de apolipoproteína B
El síndrome de Bassen-Kornzweig es causado por un defecto en un gen que le ordena al cuerpo producir lipoproteínas (moléculas de grasa combinadas con proteína). El defecto le dificulta al cuerpo digerir apropiadamente grasa y vitaminas esenciales.
Es un trastorno autosómico recesivo que afecta con más frecuencia a los hombres.
Puede haber daño a la retina del ojo (retinitis pigmentaria).
Los exámenes que se pueden hacer para ayudar a diagnosticar esta afección abarcan:
Puede haber disponibilidad de pruebas genéticas para las mutaciones en el gen MTP.
El tratamiento involucra grandes dosis de suplementos vitamínicos que contengan vitaminas liposolubles (vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K).
Igualmente, se recomiendan suplementos de ácido linoleico.
Las personas con esta afección deben hablar con un nutricionista. Se necesitan cambios en la alimentación para prevenir problemas estomacales. Esto implica:
Los suplementos de triglicéridos de cadena media se toman bajo la supervisión de un médico o un nutricionista, pero se deben usar con cautela, debido a que pueden ocasionar daño hepático.
El pronóstico para el paciente depende de la cantidad de problemas del sistema nervioso y el cerebro.
Consulte con el médico si su bebé o niño presenta síntomas de esta enfermedad. La asesoría genética le puede ayudar a las familias a entender la enfermedad y los riesgos de heredarla y aprender cómo cuidar al paciente.
Las dosis altas de vitaminas liposolubles pueden reducir el progreso de algunos problemas como el daño a la retina y la disminución de la visión.
Rodriguez-Oquendo A, Kwiterovich Jr PO. Dyslipidemias. In: Fernandes J, Saudubray J-M, van den Berghe G, Walter JH, eds. Inborn Metabolic Diseases: Diagnosis and Treatment. Heidelberg, Germany: Springer; 2006:400-401.