Es una serie de exámenes que se hacen para revisar su visión y la salud de sus ojos.
Examen rutinario de los ojos; Examen ocular estándar; Examen ocular anual
Primero, le preguntarán si está teniendo algún problema de visión o de los ojos. Le pedirán que describa estos problemas, por cuánto tiempo los ha tenido y cualquier factor que los haya hecho mejorar o empeorar.
También se revisará su historial de gafas o lentes de contacto. El oftalmólogo le hará luego preguntas respecto a su salud general, incluyendo cualquier medicamento que usted tome y la historia clínica de su familia.
Luego, el médico revisará su visión (agudeza visual) usando una tabla de Snellen.
Otras partes del examen abarcan pruebas para:
Para observar dentro del ojo, el médico mira a través de una lupa que tiene una luz en el extremo (oftalmoscopio). Este dispositivo le permite al médico ver la retina, el fondo (parte posterior del ojo), los vasos retinianos y el área del nervio óptico.
Con frecuencia, se le administran gotas para los ojos para abrir (dilatar) las pupilas, de manera que el médico pueda visualizar las estructuras en la parte posterior del ojo.
Otro dispositivo llamado lámpara de hendidura se emplea para:
El daltonismo se evalúa utilizando puntos multicolores que forman números. Ver: examen de visión cromática.
Solicite una cita con el oftalmólogo (algunos reciben pacientes sin cita previa). Evite fatigar los ojos el día del examen. Usted necesitará de alguien que lo transporte hasta la casa si el médico utiliza gotas oftálmicas para dilatar las pupilas.
Los exámenes no causan ningún dolor ni malestar.
Todos los niños deben someterse a exámenes de la visión en un consultorio de un pediatra o del médico de la familia más o menos en el momento cuando aprenden el alfabeto y luego cada 1 a 2 años después de esto. Los exámenes deben empezar más pronto si se sospecha cualquier problema del ojo.
Entre las edades de 20 y 39 años:
Los adultos de más 40 años que no tengan ningún factor de riesgo ni afecciones oculares continuas deben ser examinados:
Dependiendo de los factores de riesgo para enfermedades oculares y sus síntomas o enfermedades actuales, el oftalmólogo le puede recomendar que se haga exámenes con mayor frecuencia.
Por medio de exámenes oftalmológicos de rutina se pueden detectar algunos problemas médicos y oculares, incluyendo:
Los resultados anormales pueden deberse a:
La lista tal vez no incluya todas las posibles causas de resultados anormales.
Si usted recibió gotas con el fin de dilatar los ojos para una oftalmoscopia, su visión estará borrosa y la luz del sol puede lesionarlos. Use gafas oscuras o cubra los ojos para evitar la molestia hasta que la dilatación desaparezca, por lo regular en algunas horas.
Muchas enfermedades oculares, especialmente glaucoma y desprendimiento de retina, son curables o se pueden tratar si se detectan a tiempo.
Dermer JL. Eye movements and positions. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & wilkins; 2009:chap 2.
American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Patterns Committee. Preferred Practice Pattern Guidelines. Comprehensive Adult Medical Eye Evaluation. San Francisco, CA: American Academy of Ophthalmology, 2010. Accessed January 17, 2011.
Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Examination of the eye. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 618.