Cortisol en orina

Definición

Es un examen que mide la cantidad de la hormona esteroidea cortisol en la orina.

Nombres alternativos

Examen de cortisol libre en orina de 24 horas (UFC, por sus siglas en inglés)

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de orina de 24 horas. De ser necesario, el médico le dará las instrucciones para suspender medicamentos que puedan interferir con el examen.

PARA LOS BEBÉS:

Lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. En los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel. En las niñas, coloque la bolsa sobre los labios mayores. Ponga el pañal como de costumbre sobre la bolsa asegurada.

Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Revise ea bebé frecuentemente y cambie la bolsa después de que haya orinado en ella. Vierta la orina de la bolsa en un recipiente suministrado por el médico.

Entregue la muestra al laboratorio o al médico lo más pronto posible.

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial para este examen. Si se va recoger la muestra de orina de un bebé, es posible que se necesite un par de bolsas recolectoras adicionales.

Lo que se siente durante el examen

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

El cortisol es una hormona esteroide secretada desde las glándulas suprarrenales en respuesta a la corticotropina, una hormona de la hipófisis anterior en el cerebro. Los niveles de cortisol bajan y suben durante el día; los más altos se presentan aproximadamente de 6 a 8 a.m. y los más bajos alrededor de la medianoche.

El cortisol afecta muchos sistemas corporales diferentes y juega un papel en:

El examen se hace para determinar si usted tiene disminución o aumento en la producción de cortisol. Diversas enfermedades, como la de Cushing y la de Addison, pueden llevar ya sea a demasiada o a muy baja producción de cortisol. Los niveles de cortisol en la orina pueden ayudar a diagnosticar estas afecciones.

Valores normales

Rango normal: 10 a 100 microgramos por 24 horas (mcg/24 h).

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o pueden analizar muestras diferentes. Algunas veces se pueden presentar resultados normales en alguien con síndrome de Cushing leve. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen. Algunas veces, posiblemente sea necesario repetir el examen o se puede hacer otro examen (prueba de inhibición con dexametasona). Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

El aumento en los niveles de cortisol en orina puede indicar:

La disminución en los niveles de cortisol en orina puede indicar:

El examen también se puede hacer en casos de síndrome de Cushing exógeno.

Consideraciones

Los factores que interfieren con este examen son:

Nota: debido a estos factores que interfieren, el cortisol en orina a menudo se puede analizar en tres o más ocasiones separadas para obtener un cuadro más preciso del promedio de producción de cortisol.

Referencias

Stewart PM, Krone NP. The adrenal cortex. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011: chap 15.


Actualizado: 12/11/2011
Versión en inglés revisada por: Nancy J. Rennert, MD, Chief of Endocrinology & Diabetes, Norwalk Hospital, Associate Clinical Professor of Medicine, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com