Es un examen ocular en el que se usa un tinte y una cámara especiales para examinar el flujo sanguíneo en la retina y la coroides, las dos capas en la parte posterior del ojo.
Fotografía de la retina; Angiografía del ojo
Se administrarán gotas oculares que hacen dilatar la pupila. A usted se le pide colocar la barbilla sobre un apoya-mentón de la cámara y la frente contra una barra de soporte para mantener la cabeza quieta durante el examen.
El médico tomará fotografías del interior del ojo. Después de tomar el primer grupo de imágenes, se inyecta un tinte especial, llamado fluoresceína, dentro de la vena, usualmente en la parte interior del codo. Luego, una cámara especial toma fotografías a medida que el tinte va pasando a través de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.
Usted necesitará que alguien lo lleve a casa, ya que su visión puede estar borrosa hasta por 12 horas después del examen.
Es posible que el médico le recomiende la suspensión de fármacos que podrían afectar el examen. Coméntele al médico acerca de cualquier alergia que tenga, particularmente reacciones al yodo.
Usted tiene que firmar una autorización. Además, debe quitarse los lentes de contacto antes del examen.
Coméntele al médico si puede estar embarazada.
Cuando se inserta la aguja, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Cuando se inyecta el medio de contraste, se pueden experimentar náuseas leves y una sensación de calor. Estos síntomas son generalmente muy breves.
El medio de contraste provocará que su orina sea más oscura y posiblemente de color naranja, durante uno o dos días después del examen.
Este examen se hace para ver si hay circulación adecuada en los vasos sanguíneos en las dos capas que se encuentran en la parte posterior del ojo (la retina y la coroides).
También se puede usar para diagnosticar problemas en el ojo o para determinar qué tan bien están funcionando ciertos tratamientos para los ojos.
Un resultado normal significa que los vasos aparecen de tamaño normal, que no hay nuevos vasos sanguíneos y tampoco ninguna obstrucción o filtración.
Si se presenta una obstrucción o filtración, las imágenes trazarán la localización para el posible tratamiento.
Un valor anormal de una angiografía con fluoresceína puede deberse a:
Afecciones adicionales bajo las cuales se puede efectuar el examen:
Existe una leve probabilidad de infección siempre que se presenta ruptura de la piel. En muy pocos casos, una persona es hipersensible al medio de contraste y puede experimentar:
Las reacciones alérgicas serias son poco comunes.
La orina se verá más oscura y posiblemente de color naranja, por uno o dos días después del examen.
Los resultados del examen son más difíciles de interpretar en personas con cataratas.
Maguire JI, Federman JL. Intravenous fluorescein angiography. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 44.
Ciardella AP, Kaufman SR, Yannuzzi LA. The use of fluorescein angiography in acquired macular diseases. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Foundations of Clinical Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 113F.