Es un procedimiento en el que se emplea una aguja para extraer líquido del saco pericárdico, el tejido que rodea el corazón.
Punción pericárdica; Pericardiocentesis percutánea
El procedimiento por lo general se lleva a cabo en la sala de procedimientos de la unidad de cuidados intensivos o incluso al lado de la cama del enfermo.
El médico colocará una vía intravenosa en su brazo, en caso de que sea necesario administrar líquidos o medicamentos a través de una vena. Por ejemplo, se puede suministrar un medicamento si sus latidos cardíacos se hacen lentos o la presión arterial baja durante el procedimiento.
El médico limpiará un área justo por debajo del esternón y aplicará un anestésico. Luego, introducirá una aguja y la guiará hasta el tejido que rodea el corazón. La ecocardiografía se utiliza para ayudar al médico a ver la aguja y cualquier drenaje de líquido. Un electrocardiograma (ECG) también se pueden emplear para ayudar con el posicionamiento.
Una vez que la aguja haya llegado al área correcta, se retira y se reemplaza con una sonda llamada catéter, a través de la cual el líquido drena dentro de recipientes. Generalmente, se deja el catéter en su sitio, de manera que el drenado continúe por varias horas.
En casos difíciles, puede ser necesaria una pericardiocentesis quirúrgica. Se trata de un procedimiento más invasivo que puede requerir anestesia general.
Usted tal vez no pueda comer ni beber nada durante seis horas antes del examen. Además, debe firmar una autorización.
Se puede sentir presión a medida que la aguja entra. Algunas personas experimentan dolor torácico que puede requerir el uso de analgésicos.
Este examen se puede hacer para extraer y examinar el líquido que está ejerciendo presión sobre el corazón y generalmente se realiza para evaluar la causa de un derrame pericárdico recurrente o crónico.
También se puede hacer para tratar un taponamiento cardíaco.
Normalmente hay una pequeña cantidad de líquido claro y de color blanco amarillento en el espacio pericárdico.
Los hallazgos anormales pueden indicar las causas de la acumulación del líquido pericárdico, tales como:
LeWinter MM, Tischler MD. Pericardial diseases. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap75.
Little WC, Oh JK. Pericardial diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 77.