Reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA)

Definición

Es una cirugía para reconstruir el ligamento que se encuentra en el centro de la rodilla con un nuevo ligamento. El ligamento cruzado anterior (LCA) mantiene al hueso de la espinilla (tibia) en su lugar. Una ruptura de este ligamento puede provocar que la rodilla se afloje durante la actividad física.

Nombres alternativos

Reparación del ligamento cruzado anterior

Descripción

Usted probablemente recibirá anestesia general inmediatamente antes de la cirugía. Esto significa que estará dormido y sin dolor. Algunas veces, se usan otros tipos de anestesia para esta cirugía.

El tejido que reemplazará el LCA dañado proviene de su propio cuerpo o de un donante. Un donante es una persona que ha muerto y que, antes de morir, decidió dar todo o parte de su cuerpo para ayudar a otros.

El procedimiento por lo regular se realiza por medio de una artroscopia de rodilla, procedimiento en el cual se inserta una cámara diminuta dentro de la rodilla a través de una pequeña incisión quirúrgica. La cámara va conectada a un monitor de video en el quirófano y el cirujano la utilizará para revisar los ligamentos y otros tejidos de la rodilla.

El cirujano hará otras pequeñas incisiones alrededor de la rodilla e introducirá otros instrumentos médicos. Asimismo, reparará cualquier daño encontrado y luego reemplazará el LCA siguiendo estos pasos.

Al final de la cirugía, el cirujano cerrará las incisiones con suturas (puntos) y les colocará un apósito. Durante el procedimiento, la mayoría de los cirujanos toman imágenes desde el monitor de video, de manera que usted pueda ver lo que se encontró y lo que se hizo.

Por qué se realiza el procedimiento

No tratar un LCA roto puede llevar a daño del tejido y artritis temprana. La reconstrucción del LCA se puede recomendar para estos problemas de rodilla:

Antes de optar por hacerse la cirugía, usted debe entender el tiempo y el esfuerzo que tomará la recuperación. Será necesario ceñirse a un programa durante 4 a 6 meses antes de que pueda volver a la actividad completa. El éxito de la cirugía depende de su cumplimiento con el programa de rehabilitación.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos adicionales de esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Usted probablemente se irá para la casa el mismo día de la cirugía. Tal vez tenga que usar una abrazadera de rodilla y posiblemente también necesite muletas durante las primeras 1 a 4 semanas. A la mayoría de las personas se les permite mover la rodilla inmediatamente después de la cirugía para ayudar a prevenir la rigidez. Se puede necesitar medicamento para manejar el dolor.

La fisioterapia puede ayudar a muchas personas a recobrar el movimiento y la fuerza en la rodilla. La terapia puede durar de 2 a 6 meses.

Qué tan pronto retorne usted a trabajar dependerá del tipo de labor que realice. Puede ser en cualquier momento desde unos días hasta unos meses. Retornar por completo a las actividades y a los deportes por lo regular toma de 4 a 6 meses.

Pronóstico

La reconstrucción del LCA normalmente es muy efectiva. Un LCA roto solía acabar con las carreras de muchos atletas. Ahora, los mejoramientos en la cirugía y en la rehabilitación brindan resultados mucho mejores. Estos mejoramientos incluyen menos dolor y rigidez, menos complicaciones con la propia cirugía y recuperación más rápida. Después de la reconstrucción del LCA, la mayoría de las personas tendrá una rodilla estable que no se aflojará.

Referencias

Phillips BB. Arthroscopy of the lower extremity. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 48.

Honkamp NJ, Shen W, Okeke N, Ferretti M, Fu FH. Knee: Anterior cruciate ligament injuries in the adult. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 23, section D.

Amy E, Micheo W. Anterior cruciate ligament tear: Knee and lower leg. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 55, section 7.


Actualizado: 6/4/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com