Artroscopia de rodilla
Definición
Es la cirugía que se realiza haciendo pequeños cortes en la rodilla y observando su interior con el uso de una diminuta cámara. También se pueden introducir otros instrumentos médicos para reparar la rodilla.
Nombres alternativos
Artroscopia de rodilla: liberación artroscópica del retináculo lateral; Sinovectomía de rodilla; Desbridamiento rotuliano; Reparación de meniscos; Liberación lateral; Cirugía de rodilla
Descripción
Se pueden usar tres tipos diferentes de alivio del dolor (anestesia) para la cirugía de artroscopia de rodilla:
- La rodilla se puede insensibilizar con anestésicos y a usted también le pueden dar medicamentos que lo relajen. Usted permanecerá despierto.
- Anestesia raquídea, también llamada regional. La sustancia anestésica se inyecta dentro de un espacio en la columna vertebral. Usted estará despierto, pero no podrá sentir nada de la cintura para abajo.
- Anestesia general. Usted estará dormido y no sentirá dolor.
Se puede usar un dispositivo similar a un manguito que se infla alrededor del muslo para ayudar a controlar el sangrando durante la artroscopia de rodilla.
El cirujano hará dos o tres pequeñas incisiones alrededor de la rodilla y se bombeará agua salada (solución salina) en su interior para estirarla.
Se introducirá un tubo estrecho con una cámara diminuta en el extremo a través de una de las incisiones. La cámara va pegada a un monitor de video en el quirófano. El cirujano observa el monitor para ver dentro de la rodilla. En algunos quirófanos, el paciente también puede observar la cirugía en el monitor, si quiere.
El cirujano observará la rodilla para ver si hay problemas y puede poner otros instrumentos médicos en su interior a través de las otras pequeñas incisiones. Luego, reparará o eliminará el problema en la rodilla.
Al final de la cirugía, se drenará la solución salina de la rodilla. El cirujano cerrará las incisiones con suturas (puntos de sutura) y las cubrirá con un apósito. Muchos cirujanos toman fotos del procedimiento desde el monitor de video de manera que después usted pueda ver lo que se encontró y lo que se hizo.
Ver también: reconstrucción del LCA.
Por qué se realiza el procedimiento
La artroscopia se puede recomendar para estos problemas de rodilla:
- Un menisco roto. El menisco es el cartílago que protege el espacio entre los huesos en la rodilla. La cirugía se hace para repararlo o extirparlo.
- Un ligamento cruzado anterior (LCA) o ligamento cruzado posterior (LCP) dañados o rotos.
- Inflamación (hinchazón) o daño del revestimiento de la articulación, el cual se denomina membrana sinovial.
- Rótula que está fuera de su posición (desalineación).
- Pedazos pequeños de cartílago roto en la articulación de la rodilla.
- Extirpación del quiste de Baker, una hinchazón por detrás de la rodilla que se llena de líquido. Algunas veces, esto ocurre cuando hay hinchazón y dolor (inflamación) por otras causas, como la artritis.
- Algunas fracturas de los huesos de la rodilla.
Riesgos
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos adicionales de esta cirugía pueden ser:
- Sangrado dentro de la articulación de la rodilla
- Daño al cartílago, los meniscos o los ligamentos en la rodilla
- Coágulo de sangre en la pierna
- Lesión a un vaso sanguíneo o a un nervio
- Infección en la articulación de la rodilla
- Rigidez de la rodilla
Antes del procedimiento
Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante las dos semanas antes de la cirugía:
- Le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (como Aleve y Naprosyn) y otros fármacos.
- Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
- Coméntele al médico si usted ha estado bebiendo mucho alcohol, más de 1 ó 2 tragos al día.
- Si fuma, trate de dejar el hábito. Pídale ayuda al médico. El hecho de fumar puede retardar la consolidación de huesos y cicatrización de heridas.
- Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que usted pueda tener antes de la cirugía.
En el día de la cirugía:
- Se le solicitará no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
- Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
- El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
Después del procedimiento
Después de la cirugía, usted llevará un vendaje ACE en la rodilla sobre el apósito. La mayoría de las personas se va para la casa el mismo día de la cirugía. El médico le dará un programa de ejercicios a seguir.
Pronóstico
El hecho de tener o no una recuperación completa después de una artroscopia de rodilla depende del tipo de problema que se le trató.
Problemas como un menisco roto, un cartílago roto, un quiste de Baker y problemas con la membrana sinovial por lo regular se reparan fácilmente y muchos pacientes permanecen activos después de estas cirugías.
La recuperación de procedimientos simples normalmente es rápida. Usted posiblemente necesite usar muletas durante algún tiempo para no poner peso sobre la rodilla y controlar el dolor. Esto dependerá de qué tipo de cirugía le practicaron. El médico también le puede prescribir analgésicos.
Recuperarse de procedimientos más complicados tardará más tiempo. Cuando se repara o se reconstruye cualquier cosa en su rodilla, usted tal vez no pueda caminar sin muletas o una abrazadera para la rodilla durante varias semanas. La recuperación completa puede tardar de varios meses hasta un año.
Si usted también tiene artritis en la rodilla, todavía tendrá síntomas de esta enfermedad después de la cirugía para reparar otro daño en la rodilla.
Referencias
Phillips BB. Arthroscopy of the lower extremity. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 48.
Miller MD, Hart J. Surgical principles. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 2.
Actualizado:
2/19/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.