Derivación de arterias periféricas en la pierna

Definición

Es la cirugía para redireccionar el suministro de sangre alrededor de una arteria bloqueada en una de las piernas. Las arterias periféricas pueden resultar bloqueadas con material graso que se acumula en su interior, lo cual se denomina ateroesclerosis.

Ver también:

Nombres alternativos

Derivación (bypass) aortobifemoral; Derivación femoro-poplítea; Derivación aortobifemoral; Derivación axilobifemoral; Derivación iliobifemoral; Derivación femoro-femoral; Derivación distal de la pierna

Descripción

La cirugía de derivación de arterias periféricas puede hacerse en una o más de estas arterias para tratar una obstrucción:

Durante la cirugía de derivación de cualquier arteria:

Si a usted le están realizando una cirugía de derivación aortoiliaca (para tratar las arterias aorta e iliaca) o aortobifemoral (para tratar la aorta y ambas arterias femorales):

Si le están practicando una cirugía de derivación femoropoplítea (para tratar la parte inferior de la pierna):

Por qué se realiza el procedimiento

Los síntomas de una arteria periférica bloqueada son dolor, molimiento o pesadez en la pierna que empieza o empeora cuando usted camina.

Usted tal vez no necesite la cirugía de derivación si estos problemas sólo suceden cuando usted camina y luego desaparecen cuando descansa. Asimismo, posiblemente no necesite esta cirugía si todavía puede realizar la mayoría de sus actividades cotidianas. El médico puede ensayar primero con medicamentos y otros tratamientos.

Las razones para realizar una cirugía de derivación arterial de la pierna son:

Antes de contemplar la posibilidad de la cirugía, el médico ordenará exámenes especiales para mostrar que usted tiene un bloqueo grave en los vasos sanguíneos.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento

El médico llevará a cabo una evaluación física completa y varios exámenes.

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

NO coma ni beba nada después de media noche el día antes de la cirugía, ni siquiera agua.

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Inmediatamente después de la cirugía, usted irá a la sala de recuperación, donde el personal de enfermería lo vigilará atentamente. Después de eso, irá ya sea a la unidad de cuidados intensivos (UCI) o a un cuarto regular del hospital.

Cuando el médico lo autorice, se le permitirá bajarse de la cama. Usted aumentará lentamente la distancia que camina. Cuando esté sentado en una silla, mantenga las piernas elevadas sobre un taburete u otra silla.

El médico y el personal de enfermería verificarán su pulso con regularidad después de la cirugía. La frecuencia del pulso mostrará si el nuevo injerto de derivación está funcionando bien. Mientras esté en el hospital, coméntele inmediatamente al personal de enfermería o al médico si la pierna que fue operada la siente fría, luce pálida o rosada, la siente insensibilizada o si tiene cualquier otro nuevo síntoma.

En caso de necesidad, le darán analgésicos.

Pronóstico

La cirugía de derivación mejora el flujo sanguíneo en las arterias para la mayoría de las personas y tal vez usted ya no vuelva a tener síntomas, ni siquiera cuando camine. Si todavía tiene síntomas, debe ser capaz de caminar mucho más lejos antes de que éstos empiecen.

Los resultados dependerán de dónde estaba el bloqueo, el tamaño del vaso sanguíneo y si usted tiene una obstrucción en otras arterias.

Referencias

Creager MA and Libby P. Peripheral arterial disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Saunders; 2007:chap 57.

Eisenhauer AC, White CJ. Endovascular treatment of noncoronary obstructive vascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 59.


Actualizado: 1/25/2011
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com