Fisiatría y rehabilitación

Definición

Son servicios que pueden ayudar a las personas a recobrar las funciones corporales que perdieron debido a dolencias o lesiones.

La rehabilitación puede ayudar a muchas funciones corporales, incluyendo problemas intestinales y vesicales, masticación y deglución, problemas de pensamiento o razonamiento, movimiento o movilidad, habla y lenguaje.

Nombres alternativos

Rehabilitación

Información

Muchas lesiones o padecimientos médicos pueden afectar su capacidad para desempeñarse:

Los niños pueden necesitar servicios de rehabilitación para:

La fisiatría y los servicios de rehabilitación también abarcan medicina deportiva y prevención de lesiones.

DÓNDE SE HACE LA REHABILITACIÓN

Un paciente puede hacer rehabilitación en muchos ámbitos. Con frecuencia, empezará mientras aún está en el hospital, recuperándose de una enfermedad o lesión. Algunas veces, empieza antes de que alguien se someta a una cirugía planeada.

Después de que el paciente sale del hospital, el tratamiento puede continuar en un centro de rehabilitación especial para pacientes internados. A un paciente lo pueden transferir a este tipo de centro si tiene problemas ortopédicos significativos, quemaduras, una lesión de la médula espinal o una lesión cerebral severa a causa de accidente cerebrovascular o traumatismo.

La rehabilitación con frecuencia también tiene lugar en un centro de enfermería o centro de rehabilitación especializados fuera de un hospital.

Muchas personas que se están recuperando finalmente se van para su casa a continuar la terapia. Usted puede visitar el consultorio de su fisiatra y otros profesionales de la salud. Algunas veces, un terapeuta vendrá a su casa. Los miembros de la familia u otros cuidadores también deben estar disponibles para ayudar.

LO QUE HACE LA REHABILITACIÓN

El objetivo de la terapia de rehabilitación puede ser pequeño o grande. Un paciente posiblemente necesite aprender a cuidarse tanto como sea posible, sobre todo para realizar tareas como comer, bañarse, usar el inodoro y pasarse de una silla de ruedas a una cama.

Ellos posiblemente necesiten restablecer la función completa para una o más partes de su cuerpo.

Los expertos en rehabilitación usan muchos exámenes para evaluar los problemas de un paciente y vigilar su recuperación.

El paciente puede necesitar un programa de rehabilitación total y un plan de tratamiento que le ayude con los problemas médicos, físicos, sociales, emocionales y profesionales. El centro de interés de la rehabilitación con frecuencia va más allá de la parte del cuerpo lesionada con el fin de ayudarle al paciente a recuperarse.

El paciente puede necesitar:

La familia y los cuidadores también pueden necesitar ayuda para adaptarse a la situación de su ser amado y saber dónde encontrar recursos en la comunidad.

EL EQUIPO DE REHABILITACIÓN

La fisiatría y la rehabilitación tienen un enfoque de equipo. Los miembros del equipo serán los médicos, los profesionales de la salud distintos a los médicos, el paciente y su familia o los cuidadores.

Los médicos fisiatras y especialistas en rehabilitación reciben 4 o más años de instrucción en este tipo de cuidados después de haber terminado su carrera de medicina. También se denominan médicos especialistas en fisioterapia y rehabilitación.

Otros tipos de médicos que pueden ser miembros de un equipo de rehabilitación comprenden neurólogos, cirujanos ortopédicos, psiquiatras y los médicos de atención primaria.

Los profesionales de la salud distintos a los médicos pueden ser terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas del lenguaje, trabajadores sociales, asesores vocacionales, enfermeras, psicólogos y dietistas o nutricionistas.


Actualizado: 2/28/2012
Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com