Síndrome del intestino corto
Definición
Es una afección en la cual los nutrientes no se absorben apropiadamente (malabsorción), debido a que falta una gran parte del intestino delgado o que lo han extirpado quirúrgicamente.
Nombres alternativos
Insuficiencia del intestino delgado
Causas
Cuando se extirpan quirúrgicamente áreas del intestino delgado, o cuando no están presentes debido a un defecto que ocurrió al nacer (defecto congénito), es posible que no haya quedado suficiente área de superficie en el intestino restante para absorber los nutrientes suficientes de los alimentos.
Es probable que esta afección se desarrolle particularmente cuando se extirpa la mitad del intestino o más durante una cirugía. Los factores de riesgo abarcan enfermedades del intestino delgado que pueden requerir cirugía, como la enfermedad de Crohn. La enterocolitis necrosante es una causa común del síndrome del intestino corto en los bebés.
Síntomas
Pruebas y exámenes
- Exámenes de química sanguínea (como el nivel de albúmina)
- Conteo sanguíneo completo (CSC)
- Examen de grasa fecal
- Radiografía del intestino delgado
- Niveles vitamínicos en la sangre
Tratamiento
El tratamiento está encaminado a aliviar los síntomas y puede abarcar:
- Una dieta rica en calorías que suministra las vitaminas y los minerales esenciales, al igual que ciertos tipos de carbohidratos, proteínas y grasas.
- Es posible que sea necesario administrar algunas vitaminas y minerales por medio de inyección.
- Tratamiento para la anemia con vitamina B12, ácido fólico y aumento del hierro en la dieta.
- Medicamentos para reducir las defecaciones normales, lo cual prolonga el tiempo de permanencia de los nutrientes en el intestino delgado.
- Sonda de alimentación a través de una vena (alimentación parenteral), en caso de que la alimentación normal no esté proporcionado los nutrientes suficientes (los pacientes algunas veces pueden retornar a su alimentación normal una vez que se han estabilizado)
Expectativas (pronóstico)
Esta afección puede mejorar con el tiempo si se presenta como resultado de una cirugía. Puede haber un mejoramiento gradual en la absorción de nutrientes.
Posibles complicaciones
- Proliferación bacteriana en el intestino delgado
- Problemas en el sistema nervioso causados por una falta de vitamina B12
- Demasiado ácido en la sangre (acidosis metabólica debido a diarrea)
- Cálculos biliares
- Cálculos renales
- Desnutrición
- Huesos debilitados (osteomalacia)
- Pérdida de peso
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si desarrolla síntomas del síndrome del intestino corto, particularmente si tuvo una cirugía reciente de los intestinos.
Referencias
Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 142.
Actualizado:
5/1/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.