Es una complicación potencialmente mortal de otras afecciones intestinales que ocasiona un ensanchamiento (dilatación) del intestino grueso en cuestión de 1 hasta unos cuantos días.
Dilatación tóxica del colon; Megarrecto
El megacolon tóxico ocurre como una complicación de una enfermedad intestinal inflamatoria, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn e infecciones del colon. El término "tóxico" significa que esta complicación ocurre con infección o inflamación y es muy peligrosa.
Esto no es lo mismo que otras formas de megacolon, como seudooclusión, íleo colónico agudo o dilatación congénita del colon, dado que estas afecciones se presentan sin infección ni inflamación.
El rápido ensanchamiento del colon puede ocasionar los siguientes síntomas:
El rápido ensanchamiento (dilatación) del colon hace que esto se diferencie de otras afecciones, como el estreñimiento crónico, que puede dilatar el colon en forma lenta y no causa síntomas súbitos y potencialmente mortales.
Un examen físico puede revelar signos de shock séptico. El médico notará sensibilidad en el abdomen y posible pérdida de ruidos intestinales.
Exámenes:
Usted recibirá líquidos y electrólitos para ayudar a prevenir la deshidratación y el choque (shock). El proceso que lleva al megacolon se puede tratar; sin embargo, esto normalmente no es suficiente para contrarrestarlo.
Si se permite que la dilatación rápida continúe, se puede formar una abertura (perforación) en el colon. Por lo tanto, la mayoría de los casos de megacolon tóxico requerirá cirugía, como una colectomía (extirpación de todo el colon).
Usted puede recibir antibióticos para prevenir la sepsis (una infección grave).
Si la afección no mejora, puede ser mortal. En este caso, por lo general se requiere una colectomía.
Acuda a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta dolor abdominal intenso, especialmente si también tiene:
El tratamiento de la enfermedad que causa el megacolon tóxico, como la colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, puede prevenir esta afección.
Lichtenstein GR. Inflammatory bowel disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 143.
Peterson MA. Disorders of the large intestine. In: Marx JA, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 93.
Marrero F. Severe complications of inflammatory bowel disease. Med Clin North Am. 2008;92:671-686.