Colitis ulcerativa

Definición

Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto.

Ver también: enfermedad de Crohn

Nombres alternativos

Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerativa); EII (colitis ulcerativa)

Causas

La causa de la colitis ulcerativa se desconoce. Las personas que padecen esta afección tienen problemas con el sistema inmunitario, pero no está claro si los problemas inmunitarios causan esta enfermedad. Aunque el estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas, no causan la colitis ulcerativa.

La colitis ulcerativa puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70.

La enfermedad comienza, por lo general, en el área del recto y puede comprometer todo el intestino grueso con el tiempo.

Entre los factores de riesgo están: tener antecedentes familiares de colitis ulcerativa o ser de origen judío.

Síntomas

Los síntomas varían en gravedad y pueden comenzar gradual o repentinamente. Aproximadamente la mitad de las personas sólo tienen síntomas leves. Otras tienen episodios más graves que ocurren con mayor frecuencia. Muchos factores pueden llevar a que se presenten ataques, incluyendo infecciones respiratorias o estrés físico.

Los síntomas abarcan:

El crecimiento de los niños puede ser lento.

Otros síntomas que pueden ocurrir con la colitis ulcerativa abarcan los siguientes:

Pruebas y exámenes

La colonoscopia con biopsia generalmente se utiliza para diagnosticar la colitis ulcerativa.

La colonoscopia también se utiliza para examinar a personas con colitis ulcerativa en busca de cáncer de colon, ya que esta enfermedad aumenta el riesgo de este tipo de cáncer. Si usted padece esta afección, debe hacerse examinar con colonoscopia aproximadamente de 8-12 años después de ser diagnosticado y que le realicen una colonoscopia de control cada 1 a 2 años.

Otros exámenes que se pueden hacer para ayudar a diagnosticar esta afección abarcan:

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son:

En episodios graves, con frecuencia se necesita hospitalización. El médico puede prescribir corticosteroides para reducir la inflamación. A usted le pueden suministrar nutrientes a través de una vía intravenosa (a través de una vena).

DIETA Y NUTRICIÓN

Ciertos tipos de alimentos pueden empeorar la diarrea y los síntomas de gases, sobre todo durante los momentos de enfermedad activa. Las sugerencias para la alimentación comprenden:

ESTRÉS

Usted se puede sentir preocupado, avergonzado o incluso triste y deprimido por tener un accidente intestinal. Otros hechos estresantes en su vida, como mudarse, perder el trabajo o la pérdida de un ser querido pueden causar problemas digestivos.

Pregúntele al médico o al personal de enfermería por consejos sobre cómo manejar el estrés.

MEDICAMENTOS

Los medicamentos que pueden usarse para disminuir el número de ataques abarcan:

CIRUGÍA

La cirugía para extirpar el colon cura la colitis ulcerativa y elimina la amenaza de que se presente cáncer de colon. La cirugía generalmente se recomienda para pacientes que tengan:

La mayoría de las veces, se extirpa el colon entero, con inclusión del recto. Después de esto, los pacientes pueden necesitar una abertura quirúrgica en la pared abdominal (ileostomía) o un procedimiento que conecta el intestino delgado con el ano para ayudar a que el paciente recupere un funcionamiento intestinal más normal.

Ver también:

Grupos de apoyo

El apoyo social a menudo puede ayudar con el estrés del manejo de la enfermedad y los miembros de los grupos de apoyo también pueden brindar consejos útiles para encontrar el mejor tratamiento y enfrentar la afección.

Para mayor información, visite la página web de la Crohn´s and Colitis Foundation of America (CCFA) en: www.ccfa.org.

Pronóstico

Aproximadamente la mitad de los pacientes con colitis ulcerativa tienen síntomas leves. Los pacientes con colitis ulcerativa más severa tienden a responder menos bien a los medicamentos.

El control permanente y completo de los síntomas con medicamentos no es frecuente. La cura sólo es posible a través de la extirpación total del intestino grueso.

El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con cada década después del diagnóstico de colitis ulcerativa.

Posibles complicaciones

La hinchazón (inflamación) repetitiva conduce al engrosamiento de la pared intestinal y el recto con tejido cicatricial. La muerte del tejido del colon o la infección grave (sepsis) pueden ocurrir con enfermedad seria.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

Prevención

Debido a que se desconoce la causa, también se desconoce la prevención.

Los antinflamatorios no esteroides (AINES) pueden empeorar los síntomas.

Debido al riesgo de desarrollar cáncer de colon asociado con la colitis ulcerativa, se recomienda realizar un examen con colonoscopia.

La Sociedad Estadounidense de Oncología (American Cancer Society) recomienda hacerse el primer examen de detección:

Hágase exámenes de control cada 1 a 2 años.

Referencias

Sands BE, Siegel CA. Crohn's disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt, LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 111.

Burger D, Travis S. Conventional medical management of inflammatory bowel disease. Gastroenterology. 2011 May;140(6):1827-1837.e2.

Mowat C, Cole A, Windsor A, Ahmad T, Arnott I, Driscoll R, et al. Guidelines for the management of inflammatory bowel disease in adults. Gut. 2011 May;60(5):571-607.

Rutgeerts P, Vermeire S, Van Assche G. Biological therapies for inflammatory bowel diseases. Gastroenterology. 2009;136(4):1182-1197.


Actualizado: 10/8/2012
Versión en inglés revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, and Stephanie Slon.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com