Es una complicación de la diabetes tipo 2 que implica niveles extremadamente altos de azúcar (glucosa) en la sangre sin la presencia de cetonas, un subproducto de la descomposición de las grasas.
Coma hiperosmolar hiperglucémico no cetónico; NKKKC; HONK: coma hiperosmolar no cetónico
El coma diabético hiperosmolar hiperglucémico es una afección que presenta:
La acumulación de cetonas en el cuerpo (cetoacidosis) también puede ocurrir; sin embargo, es inusual y a menudo leve.
Esta afección suele verse en personas con diabetes tipo 2. Se puede presentar en aquellos que no han sido diagnosticados con diabetes o en personas que no han sido capaces de controlar la diabetes. La afección puede ser causada por:
Los riñones normalmente compensan los altos niveles de glucosa en la sangre permitiendo que la glucosa extra salga del cuerpo a través de la orina. Si usted no toma suficientes líquidos o bebe líquidos que contengan azúcar, los riñones ya no pueden eliminar el exceso de glucosa. Los niveles de glucosa en la sangre pueden llegar a ser muy altos como resultado de esto. Entonces, la sangre se vuelve mucho más concentrada de lo normal (hiperosmolaridad).
La hiperosmolaridad es una afección en la cual la sangre tiene una concentración alta de sal (sodio), glucosa y otras sustancias que normalmente hacen que el agua se desplace al torrente sanguíneo. Esto saca el agua de los otros órganos del cuerpo, incluso el cerebro. La hiperosmolaridad crea un ciclo de incremento de los niveles de glucosa en la sangre y deshidratación.
Entre los factores de riesgo están:
Los síntomas pueden empeorar durante un período de días o semanas.
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
El médico o el personal de enfermería lo examinarán y le harán preguntas respecto a los síntomas y la historia clínica. El examen puede mostrar que usted tiene:
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
La evaluación de posibles causas puede abarcar:
El objetivo del tratamiento es corregir la deshidratación, lo cual mejorará la presión arterial, la diuresis y la circulación.
Los líquidos y el potasio se administran por vía intravenosa, y los altos niveles de glucosa se tratan con insulina también intravenosa.
La tasa de mortalidad con esta afección es hasta del 40%.
Este padecimiento es una emergencia médica. Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (el 911 en Estados Unidos) si presenta síntomas de un coma diabético hiperosmolar hiperglucémico.
El control de la diabetes tipo 2 y el reconocimiento de signos tempranos de deshidratación e infección pueden ayudar a prevenir esta afección.
Buse JB, Polonsky KS, Burant CF. Type 2 diabetes mellitus. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 31.
Inzucchi SE, Sherwin RS. Type 2 diabetes. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 237.