Es una enfermedad poco común que causa fiebres altas, salpullido y dolor articular, y puede llevar a que se presente artritis prolongada (crónica).
La enfermedad de Still es una versión grave de la artritis idiopática juvenil (AIJ), que se presenta en niños. Los adultos pueden tener la misma afección, aunque con mucha menos frecuencia.
La enfermedad del adulto ahora se conoce más comúnmente como enfermedad de Still de inicio en el adulto (ESIA).
Enfermedad de Still en la adultez; AOSD
Menos de 1 de cada 100.000 personas desarrollan la enfermedad de Still del adulto cada año y es una dolencia que afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.
La enfermedad de Still que se presenta en niños se denomina artritis idiopática juvenil sistémica.
La causa de la enfermedad de Still del adulto se desconoce y no se han identificado sus factores de riesgo.
Casi todos los pacientes presentarán fiebre, dolor articular, dolor de garganta y erupción cutánea.
Los síntomas adicionales abarcan:
Ocasionalmente, se puede presentar inflamación del bazo o del hígado y puede igualmente ocurrir inflamación de los pulmones y del corazón.
La enfermedad de Still del adulto sólo se puede diagnosticar después de descartar otras enfermedades y es posible que se necesiten muchos exámenes médicos antes de elaborar un diagnóstico final.
Un examen físico puede mostrar fiebre, salpullido y artritis. El médico utilizará un estetoscopio para escuchar los cambios en los ruidos del corazón o los pulmones.
Los siguientes exámenes pueden ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Still del adulto:
Es posible que se necesiten otros exámenes para verificar si hay inflamación de las articulaciones, el tórax, el hígado y el bazo.
El objetivo del tratamiento para la enfermedad de Still del adulto es controlar los síntomas de la artritis. Generalmente, el ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, son el primer tratamiento.
Se puede usar prednisona para los casos más graves.
Si la enfermedad persiste por un período prolongado (se vuelva crónica), se podrían necesitar medicamentos que inhiban el sistema inmunitario, tales como:
Los estudios muestran que todos los síntomas desaparecen en un año y nunca reaparecen en aproximadamente el 20% de los pacientes; mientras que en alrededor del 30% de los pacientes todos los síntomas desaparecen, pero luego reaparecen varias veces en los siguientes años.
Los síntomas continúan durante un período prolongado (crónicos) en aproximadamente la mitad de los pacientes con enfermedad de Still del adulto.
Consulte con el médico si tiene síntomas de la enfermedad de Still del adulto.
Igualmente, si ya le han diagnosticado esta afección, debe llamar al médico si se presenta tos o dificultad respiratoria.
Harris ED, Budd RC, Genovese MC, Firestein GS, Sargent JS, Sledge CB. Kelley's Textbook of Rheumatology. 7th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2005:1047-1048.
Pay S, Turkcapar N, Kalyoncu M, et al. A multicenter study of patients with adult-onset Still's disease compared with systemic juvenile idiopathic arthritis. Clin Rheumatol. 2006;25:639-644.
Efthimiou P, Paik PK, Bielory L. Diagnosis and management of adult onset Still's disease. Ann Rheum Dis. 2006;65(5):564-572.
Kadar J, Petrovicz E. Adult-onset Still's disease. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2004;18(5):663-676.