Infección urinaria en niños

Definición

Es una infección de las vías urinarias. Este artículo aborda las infecciones urinarias en niños.

Las vías urinarias abarcan:

Ver también:

Nombres alternativos

Infección urinaria en niños; Cistitis en niños; Infección vesical en niños; Infección renal en niños; Pielonefritis en niños

Causas

Las infecciones urinarias pueden ocurrir cuando las bacterias encuentran el camino hacia la vejiga o los riñones. Estas bacterias normalmente se encuentran en la piel alrededor del ano o algunas veces alrededor de la vagina.

Normalmente, no hay ninguna bacteria en las vías urinarias en sí. Sin embargo, ciertas cosas pueden facilitar la entrada o permanencia de bacterias en dichas vías urinarias. Éstas abarcan:

Las infecciones urinarias son más comunes en las niñas, especialmente alrededor de los tres años apenas empiezan con la educación de los esfínteres. En los niños incircuncisos, el riesgo de una infección urinaria es ligeramente más alto antes de cumplir el primer año de vida.

Síntomas

Los niños pequeños con infecciones urinarias pueden sólo tener fiebre, inapetencia, vómitos o no tener síntomas en absoluto.

La mayoría de las infecciones urinarias en los niños sólo comprometen la vejiga. Si la infección se disemina a los riñones, se denomina pielonefritis y puede ser más seria.

Los síntomas de una infección vesical en niños abarcan:

Los síntomas de que la infección puede haberse diseminado a los riñones abarcan:

Pruebas y exámenes

Se necesita una muestra de orina para diagnosticar una infección urinaria en los niños. La muestra se examina bajo un microscopio y se envía a un laboratorio para realizar un urocultivo.

En los niños que no tienen control de esfínteres, obtener una muestra de orina puede ser difícil. El examen no puede hacerse usando un pañal mojado. Las posibles maneras de recoger una muestra de orina en niños muy pequeños abarcan:

Si ésta es la primera infección urinaria de su hijo, se pueden llevar a cabo exámenes imagenológicos especiales para averiguar por qué se presentó la infección o para ver si hay algún daño al riñón. Los exámenes pueden abarcar:

Estos estudios se pueden efectuar mientras el niño tiene una infección. La mayoría de las veces se hacen de semanas hasta varios meses después.

El médico considerará muchas cosas al decidir si y cuándo se necesita un estudio especial, incluyendo:

Tratamiento

En los niños, las infecciones urinarias deben tratarse rápidamente con antibióticos para proteger los riñones. Cualquier niño de menos de 6 meses o que tenga otras complicaciones debe ser visto por una especialista inmediatamente.

Los bebés más pequeños normalmente permanecerán hospitalizados y se les administrarán antibióticos a través de una vena. Los bebés mayores y los niños se tratan con antibióticos por vía oral. Si esto no es posible, son ingresados al hospital, donde les administran antibióticos por vía intravenosa.

Es importante que su hijo tome mucho líquido durante el tiempo en que tenga una infección urinaria.

Algunos niños se pueden tratar con antibióticos por períodos largos de tiempo (hasta 6 meses a 2 años). Este tratamiento es más probable cuando el niño ha tenido infecciones repetitivas o una afección llamada reflujo vesicoureteral, la cual provoca que la orina se devuelva hacia los uréteres y los riñones.

El médico también puede recomendar antibióticos en dosis bajas después de que los primeros síntomas hayan desaparecido. Este tipo de tratamiento es menos común ahora de lo que alguna vez fue.

Los antibióticos frecuentemente empleados en los niños abarcan:

Se pueden necesitar urocultivos de control para constatar que las bacterias ya no estén más en la vejiga.

Pronóstico

La mayoría de los niños se cura con el tratamiento apropiado, el cual puede continuar durante un período de tiempo prolongado.

Los problemas a largo plazo de las infecciones urinarias repetitivas en los niños pueden ser graves. Sin embargo, estas infecciones generalmente se pueden prevenir.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si los síntomas de la infección urinaria en su hijo continúan después del tratamiento o reaparecen más de 2 veces en 6 meses.

Consulte con el médico si los síntomas en el niño empeoran o si se presentan nuevos síntomas, especialmente:

Prevención

El uso prolongado de antibióticos preventivos (profilácticos) se puede recomendar para algunos niños que contraen infecciones urinarias repetitivas.

Referencias

White B. Diagnosis and treatment of urinary tract infection in children. Am Fam Physician. 2011;83:409-415.

Williams G, Craig JC. Long-term antibiotics for preventing recurrent urinary tract infection in children. Cochrane Database Syst Rev. 2011;(3):CD001534.

Craig JC, Simpson JM, Williams GJ, et al. Antibiotic prophylaxis and recurrent urinary tract infection in children. N Engl J Med. 2009;361:1748-1759.

Skoog SJ, Peters CA, Arant BS Jr, et al. Pediatric Vesicoureteral Reflux Guidelines Panel summary report: clinical practice guidelines for screening siblings of children with vesicoureteral reflux and neonates/infants with prenatal hydronephrosis. J Urol. 2010;184:1145-1151.

Shaikh N, Morone NE, Lopez J, Chianese J, Sangvai S, D'Amico F, Hoberman A, Wald ER. Does this child have a urinary tract infection? JAMA. 2007;298:2895-2904.


Actualizado: 8/4/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com