El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida.
Dependencia del alcohol; Abuso del alcohol (consumo excesivo de alcohol); Problemas con la bebida; El problema de la bebida
No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cuáles ni cómo funcionan.
La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente. Aquellas personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan:
Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 ½ onzas (40 ml) de un trago de licor.
Uno tiene mayor riesgo de caer en el abuso y la dependencia del alcohol si tiene un padre con alcoholismo.
Usted también puede ser más propenso a abusar del alcohol o volverse dependientes si:
El abuso del consumo de alcohol está aumentando. Alrededor de 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene un problema con la bebida.
Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:
Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia familiar y médica, incluyendo el consumo de alcohol.
Las siguientes preguntas las utiliza el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) para evaluar el abuso o dependencia del alcohol:
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Dejar por completo el consumo del alcohol es la meta ideal del tratamiento. Esto se denomina abstinencia. Una red social fuerte y el apoyo de la familia son importantes para lograr esto.
Suspender por completo y evitar el alcohol es difícil para muchas personas alcohólicas. Habrá veces en que será difícil. Su aspiración debe ser evitar beber el mayor tiempo posible.
Algunas personas que consumen alcohol en exceso pueden ser capaces simplemente de reducir la cantidad que beben. Esto se denomina beber con moderación. Si este método no funciona, usted debe tratar de dejar de beber por completo.
DECIDIRSE A DEJAR LA BEBIDA
Muchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se les sale de las manos.
El método ideal para el tratamiento es ayudar a las personas a darse cuenta de cuánto daño le está haciendo el consumo de alcohol a su vida y a las vidas de quienes los rodean.
Los estudios encuentran que más personas con problemas de alcoholismo optan por el tratamiento cuando los miembros de su familia o los empleadores son honestos con ellos acerca de sus preocupaciones y tratan de ayudarlos para hacerles ver que la bebida les está impidiendo alcanzar sus metas.
La abstinencia del alcohol se realiza mejor en un escenario controlado y supervisado en el cual los medicamentos alivian los síntomas. Las complicaciones de la abstinencia pueden ser mortales. Ver: abstinencia alcohólica para mayor información.
El médico debe ordenar exámenes de sangre y orina para verificar problemas de salud que son comunes en personas que abusan del alcohol.
RECUPERACIÓN A LARGO PLAZO
Los programas de recuperación o apoyo pueden ayudarle a dejar de beber por completo. Estos programas generalmente ofrecen:
A usted lo pueden tratar en un centro de rehabilitación (internado) o puede asistir a un programa mientras vive en su casa (ambulatorio).
Algunas veces, se prescriben medicamentos para evitar las recaídas.
Usted no puede tomar estos medicamentos si está embarazada o padece ciertas enfermedades. A menudo, es necesario el tratamiento a largo plazo con asesoría psicológica o grupos de apoyo.
La depresión u otros trastornos de ansiedad o del estado de ánimo se pueden manifestar una vez que usted ya no esté tomando alcohol y se deben tratar oportunamente.
Es importante que el paciente tenga una situación de vida que le sirva de apoyo para su necesidad de evitar el alcohol. Algunos programas ofrecen opciones de alojamiento para personas con problemas de alcoholismo o abuso de alcohol.
Los grupos de apoyo están disponibles para ayudar a las personas que están enfrentando el alcoholismo.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA)
Es un grupo de autoayuda de alcohólicos en rehabilitación que ofrece apoyo emocional y unos pasos específicos para las personas que se recuperan de la dependencia del alcohol. El programa comúnmente se denomina el "método de los 12 pasos". Hay capítulos locales a lo largo y a lo ancho de todos los Estados Unidos.
Alcohólicos anónimos ofrece ayuda las 24 horas del día y enseña que es posible participar en actividades sociales sin beber.
AL-ANON
Los miembros de la familia de una persona con problemas de abuso del alcohol con frecuencia necesitan asesoría. Al-Anon es un grupo de apoyo para las parejas u otras personas que están afectadas por el alcoholismo.
Alateen brinda apoyo a los adolescentes hijos de personas alcohólicas.
OTROS GRUPOS DE APOYO
Ver también: grupo de apoyo para el alcoholismo.
El pronóstico para una persona con alcoholismo o abuso del alcohol en realidad depende de si puede o no dejar de beber.
El alcoholismo es un problema mayor a nivel social, económico y de salud pública. El problema con la bebida puede afectar cada parte de la vida de una persona. Si usted tiene un problema de alcohol, la abstinencia puede ayudarle a mejorar su salud mental y física y posiblemente sus relaciones interpersonales.
Los programas de tratamiento pueden ayudarlo a dejar de beber; sin embargo, recaer nuevamente en la bebida es común. Es importante tener un buen sistema de apoyo.
El alcoholismo y el abuso del alcohol pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como:
El consumo de alcohol también incrementa el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y violencia.
Tomar alcohol durante el embarazo puede ocasionar anomalías congénitas graves. Ver: síndrome de alcoholismo fetal.
Busque atención médica inmediata o llame al número local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si:
El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) recomienda:
Una copa o trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (142) o una 1 ½ onzas (40 ml) de un trago de licor.
Kleber HD, Weiss RD, Anton RF Jr., George TP, Greenfield SF, Kosten TR, et al. Work Group on Substance Use Disorders; American Psychiatric Association; Steering Committee on Practice Guidelines. Treatment of patients with substance use disorders, second edition. Am J Psychiatry. 2007;164:5-123.
In the clinic. Alcohol use. Ann Intern Med. 2009 Mar 3;150(5):
O'Connor PG. Alcohol abuse and dependence. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 31.
Schuckit MA. Alcohol-use disorders. Lancet. 2009;373:492-501.