Orquitis

Definición

Es la hinchazón (inflamación) de uno o ambos testículos.

Nombres alternativos

Infección de los testículos; Epididimitis-orquitis

Causas

La orquitis puede ser causada por una infección a raíz de muchos tipos diferentes de bacterias y virus.

El virus más común que causa orquitis es el de las paperas. Con mayor frecuencia ocurre en niños después de la pubertad. La orquitis generalmente se desarrolla de 4 a 6 días después del comienzo de las paperas. Debido a las vacunas de la infancia, las paperas ahora son infrecuentes en los Estados Unidos.

La orquitis también puede ocurrir junto con infecciones de la próstata o el epidídimo.

La orquitis puede ser causada por una infección de transmisión sexual (ITS), como gonorrea o clamidia. La tasa de la orquitis o la epididimitis por transmisión sexual es más alta en los hombres de 19 a 35 años de edad.

Los factores de riesgo de orquitis transmitida sexualmente abarcan:

Los factores de riesgo de orquitis que no se debe a una ETS abarcan:

Síntomas

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede mostrar:

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

Los tratamiento pueden abarcar:

Expectativas (pronóstico)

La función normal del testículo generalmente se preserva con un diagnóstico y un tratamiento adecuado de la orquitis causada por bacterias.

Si el testículo no retorna completamente a la normalidad después del tratamiento, se deben hacer pruebas adicionales para descartar cáncer testicular.

La orquitis parotídica no se puede tratar y el desenlace clínico puede variar. Los hombres que han tenido orquitis parotídica pueden llegar a quedar estériles.

Posibles complicaciones

Algunos niños que adquieren orquitis causada por paperas presentarán encogimiento de los testículos (atrofia testicular).

La orquitis también puede causar infertilidad.

Otras complicaciones potenciales abarcan:

El dolor agudo en el escroto o los testículos puede ser causado por el retorcimiento de los vasos sanguíneos testiculares (torsión), lo cual es una emergencia quirúrgica. Si usted experimenta dolor repentino en los testículos o el escroto, consiga atención médica inmediata.

Cuándo contactar a un profesional médico

Todos los problemas testiculares deben ser examinados por un profesional médico.

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias más cercana si experimenta dolor súbito en el testículo.

Prevención

Hacerse vacunar contra las paperas previene la orquitis asociada con esta enfermedad. Los comportamientos sexuales seguros, como tener una pareja a la vez (monogamia) y el uso del condón, disminuirán la probabilidad de desarrollar orquitis como resultado de una infección de transmisión sexual.

Referencias

Krieger JN. Prostatitis, epididymitis, and orchitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone;2009:chap 109.

Mason WH. Mumps. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2011:chap 240.

Nickel JC. Prostatitis and related conditions, orchitis, and epididymitis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 11. 


Actualizado: 10/9/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com