Desarrollo del bebé recién nacido
Información
El desarrollo del bebé por lo general se divide en las siguientes áreas:
- Cognitiva.
- Lenguaje.
- Física
- motricidad fina (sostener una cuchara, empuñar pinzas);
- motricidad gruesa (controlar la cabeza, sentarse, caminar).
- Social.
DESARROLLO FÍSICO
El desarrollo físico de un bebé comienza en la cabeza y luego progresa a otras partes del cuerpo (por ejemplo, el acto de chupar precede al acto de sentarse y éste a su vez precede al acto de caminar).
Recién nacido hasta los 2 meses
- El bebé puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba.
- El bebé empuña la mano y flexiona los brazos.
- El cuello no es capaz de sostener la cabeza al halar el niño para que se siente.
- Los reflejos primitivos abarcan:
- Reflejo de Babinski: los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie.
- Reflejo de Moro (reflejo del sobresalto): extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto, a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos súbitos.
- Reflejo prensil palmar: el bebé cierra los dedos y "agarra" el dedo de la madre.
- Reflejo postural: la pierna se extiende cuando se toca la planta del pie.
- Reflejo prensil plantar: flexión del dedo del pie y de la parte delantera del pie.
- Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales: voltea la cabeza en busca del pezón cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar cuando el pezón toca los labios
- Reflejo de la marcha: da pasos rápidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido.
- Reflejo tónico-asimétrico del cuello: la pierna izquierda se extiende cuando el bebé mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa.
3 a 4 meses
- El mejor control muscular del ojo le permite al bebé seguir objetos.
- Comienza a controlar las acciones de manos y pies, pero estos movimientos no son sincronizados. El bebé puede comenzar a utilizar ambas manos, trabajando con ellas para cumplir tareas. El bebé todavía no es capaz de coordinar el agarre, pero manotea y consigue acercar los objetos hacia él.
- El incremento en la visión le permite al bebé diferenciar objetos a partir de fondos con muy poco contraste (como un botón en una blusa del mismo color).
- El bebé se levanta (emplea el torso superior, los hombros y la cabeza) con los brazos cuando está acostado boca abajo (sobre el estómago).
- Los músculos del cuello se desarrollan lo suficientemente para permitir que el bebé se siente con ayuda y mantenga la cabeza erguida.
- Los reflejos primitivos ya han desaparecido o están comenzando a desaparecer.
5 a 6 meses
- El bebé es capaz de sentarse solo, sin ayuda, inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o más.
- El bebé comienza a tomar bloques o cubos usando la técnica de agarre cubital-palmar (presiona el bloque en la palma de la mano mientras flexiona o dobla la muñeca hacia adentro), pero todavía no usa el pulgar.
- El bebé gira desde la espalda hasta el estómago. Cuando está sobre el estómago, el bebé puede empujarse con los brazos para levantar los hombros y la cabeza y mirar alrededor o alcanzar objetos.
6 a 9 meses
- El gateo puede comenzar.
- El bebé puede caminar sosteniéndose de la mano de un adulto.
- El bebé puede sentarse firmemente, sin ayuda, durante largos períodos de tiempo.
- El bebé aprende a sentarse desde la posición de bipedestación.
- El bebé puede sujetarse y mantener una posición de bipedestación mientras se apoya en los muebles.
9 a 12 meses
- El bebé comienza a mantener el equilibrio mientras se pone de pie solo.
- El bebé da pasos y comienza a caminar solo.
DESARROLLO SENSORIAL
- Audición: comienza antes del nacimiento y está madura al momento de nacer. El bebé prefiere la voz humana.
- Tacto, gusto, olfato: maduran en el nacimiento; el bebé prefiere el sabor dulce.
- Visión: el recién nacido puede ver objetos en una extensión de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm); la visión cromática se desarrolla entre los 4 y 6 meses; hacia los dos meses puede seguir objetos en movimiento hasta 180º y prefiere los rostros.
- Sensaciones del oído interno (vestibulares): el bebé responde al movimiento de balanceo y a los cambios de posición.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
El llanto es una manera muy importante de comunicación. Al tercer día de vida, las madres pueden distinguir el llanto de su bebé de otros y al primer mes de vida, la mayoría de los padres pueden decir si el llanto de su bebé significa hambre, dolor o enfado. El llanto también produce la bajada o salida de la leche (llenar la mama) de la madre lactante.
La cantidad de llanto en los primeros tres meses varía en un bebé sano entre 1 y 3 horas diarias. Se cree que los bebés que lloran más de 3 horas al día con frecuencia presentan cólicos. El cólico en los bebés raras veces se debe a un problema en el cuerpo.
El llanto excesivo puede deberse a maltrato infantil. Sin importar la causa, el llanto excesivo necesita evaluación médica.
0-2 meses
- Se alerta ante las voces.
- Usa rango de ruidos para indicar necesidades, como hambre o dolor.
2-4 meses
4-6 meses
- Hace sonidos vocálicos ("oo", "ah").
6-9 meses
- Balbucea.
- Sopla burbujas ("ruidos vibratorios con la boca").
- Ríe.
9-12 meses
- Imita algunos sonidos.
- Dice "mamá" y "papá" pero no específicamente para esos padres.
- Responde a órdenes verbales simples, tales como "no".
COMPORTAMIENTO
El comportamiento del recién nacido se basa en seis estados de conciencia:
- Llanto activo
- Sueño activo
- Despertar soñoliento
- Agitación
- Vigilia tranquila
- Sueño tranquilo
Los bebés sanos con un sistema nervioso normal pueden pasar suavemente de un estado a otro. La frecuencia cardíaca, la respiración, el tono muscular y los movimientos corporales varían en cada estado.
Muchas funciones fisiológicas no son estables durante los primeros meses luego del nacimiento, lo cual es normal y difiere de un bebé a otro. El estrés y la estimulación pueden afectar:
- Las deposiciones.
- Las náuseas.
- El hipo.
- El color de la piel.
- El control de la temperatura.
- El vómito.
- El bostezo.
La respiración periódica, en la cual comienza la respiración y luego se suspende es normal y no es indicio de síndrome de muerte súbita del lactante ( SMSL). Algunos bebés vomitan o escupen después de cada alimentación, pero no presentan ningún problema físico y continúan aumentando de peso y desarrollándose normalmente.
Otros bebés gimen mientras hacen la deposición, pero producen heces suaves y sin sangre y su proceso de crecimiento y alimentación son buenos. Esto se debe a la inmadurez de los músculos abdominales usados para empujar y no requiere ningún tratamiento.
Los ciclos de sueño/vigilia son extremadamente variables y no se estabilizan hasta los 3 meses de edad. Dichos ciclos se presentan en intervalos aleatorios de 30 a 50 minutos luego del nacimiento y gradualmente se incrementan a medida que el bebé madura. Al cuarto mes, la mayoría de los bebés tienen un período de 5 horas de sueño ininterrumpido por día.
Los bebés lactantes se alimentarán por lo menos cada dos horas y los bebés alimentados con leche maternizada deben ser capaces de pasar 3 horas entre alimentaciones. Durante los períodos de crecimiento rápido, se pueden alimentar con mayor frecuencia.
Usted no necesita darle agua a un bebé. De hecho, podría ser peligroso. Un bebé que esté tomando suficiente líquido mojará de 6 a 8 pañales en un período de 24 horas. El hecho de enseñarle al bebé a succionar un chupón o su propio dedo pulgar le proporciona bienestar entre las comidas.
SEGURIDAD
La seguridad es muy importante para los bebés y debe basarse en cada etapa de su desarrollo. Por ejemplo, de 2 a 3 meses, el bebé empieza a rodar, por lo tanto, tenga mucho cuidado cuando esté en la mesa donde se cambia.
Tenga en cuenta los siguientes consejos de seguridad:
- Sea consciente de los tóxicos (limpiadores caseros, cosméticos, medicamentos e incluso algunas plantas) en el hogar y manténgalos fuera del alcance del bebé, empleando cerrojos de seguridad en las gavetas y alacenas. Tenga el número telefónico del Centro de Toxicología (1-800-222-1222) cerca del aparato de teléfono.
- No permita que los bebés mayores gateen o caminen alrededor de la cocina mientras los adultos o sus hermanos mayores estén preparando alimentos. Bloquee la cocina por medio de una puerta o ponga al bebé en un corral, en una silla alta o en una cuna mientras los demás cocinan.
- No beba ni sostenga nada caliente mientras esté cargando al bebé para evitar quemaduras. Los bebés comienzan a mover las manos de un lado a otro y a tomar objetos entre los 3 y 5 meses.
- No deje al bebé solo con hermanos ni mascotas. Incluso los hermanos mayores pueden no estar preparados para manejar una situación de emergencia que pueda surgir. Aunque las mascotas puedan parecer dóciles y cariñosas, podrían reaccionar inesperadamente al llanto de un bebé o a sus manotazos, o podrían efectivamente asfixiar al bebé colocándose demasiado cerca.
- No deje al bebé sólo sobre una superficie en donde pueda balancearse o dar vueltas y caer.
- En los primeros cinco meses de vida, ponga siempre al bebé boca arriba para dormir. Se ha demostrado que esta posición reduce las probabilidades del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Una vez que el bebé puede voltearse solo, se reduce enormemente el riesgo de muerte súbita debido a la maduración del sistema nervioso.
- Sepa cómo manejar una emergencia por asfixia en un bebé, tomando un curso certificado a través de la Asociación Estadounidense de Cardiología (American Heart Association), la Cruz Roja Estadounidense (American Red Cross) o un hospital local.
- Nunca deje objetos pequeños al alcance de los bebés, ya que ellos exploran su medio ambiente llevándose a la boca todo lo que puedan tomar con las manos.
- Coloque al bebé en un asiento o silla de automóvil adecuado en cada salida, sin importar qué tan corta sea la distancia. Utilice una silla de automóvil para bebés que dé hacia atrás hasta que cumpla un año y pese 20 libras (9 kg), o por más tiempo si es posible. Luego, se puede cambiar a una silla de automóvil segura que dé hacia adelante. El lugar más seguro para la silla de un bebé es en la mitad del asiento trasero. Es muy importante que el conductor le preste atención a la conducción y no a jugar con el bebé. Si un bebé requiere atención, primero desvíe el automóvil hacia un lado de la carretera en forma segura y estaciónese antes de tratar de ayudarlo.
- Utilice puertas en las escaleras y bloquee las habitaciones que no sean a "prueba de niños". Recuerde que los bebés pueden aprender a gatear o desplazarse precipitadamente ya a los 6 meses de edad.
LLAME AL MÉDICO SI:
- El bebé no se ve bien, si presenta un estado diferente al normal o si no se consuela al cargarlo, mecerlo o mimarlo.
- El desarrollo o crecimiento del bebé no parece normal.
- El bebé parece estar "perdiendo" logros fundamentales del desarrollo. Por ejemplo, si el bebé a los 9 meses era capaz de impulsarse para pararse, pero a los 12 meses ya no puede sentarse sin ayuda.
- Usted tiene preocupación en algún momento.
Referencias
Kimmel SR, Ratliff-Schaub K. Growth and development. In: Rakel RE.
Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 31.
Actualizado:
1/17/2011
Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, ARNP, Medical Staff, Department of Psychiatry and Behavioral Health, Seattle Children's Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.