Es una cirugía para extirpar parte o toda la glándula prostática con el fin de tratar un agrandamiento de la próstata.
Ver también:
RTUP (TURP); Resección transuretral de la próstata
La cirugía demora aproximadamente una hora.
A usted le darán un medicamento antes de la cirugía para que no sienta dolor. Puede recibir uno de los siguientes:
El cirujano introducirá un cistoscopio a través del conducto que lleva la orina desde la vejiga fuera del pene, llamado la uretra. Se coloca una herramienta especial para cortar a través del cistoscopio. Dicha herramienta se usa para extirpar parte de la glándula prostática empleando electricidad.
El médico puede recomendar esta cirugía si usted tiene hiperplasia prostática benigna (HPB). La glándula prostática a menudo se agranda a medida que los hombres envejecen.
La extirpación de la próstata puede recomendarse si usted tiene:
Antes de operarlo, el médico le sugerirá que haga cambios en la forma de comer o beber e igualmente le puede pedir que ensaye tomando medicamentos. Asimismo, es necesario extirpar la próstata si estas medidas no sirven. La RTUP es uno de los tipos más comunes de cirugía de la próstata, pero hay disponibilidad de otros procedimientos.
El médico tendrá en cuenta lo siguiente al tomar la decisión sobre la cirugía de la próstata:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos adicionales para esta cirugía son:
Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía, como los siguientes:
Si usted es fumador, debe suspenderlo varias semanas antes de la cirugía. El médico o el personal de enfermería le pueden ayudar.
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.
Durante las semanas antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
Usted permanecerá en el hospital durante 1 a 3 días.
Después de la cirugía, tendrá una pequeña sonda, llamada sonda de Foley, en la vejiga para eliminar la orina. La orina lucirá sanguinolenta al principio, pero esto desaparecerá en unos cuantos días. Se puede emplear una solución especial para enjuagar la sonda y evitar que se tapone con la sangre. La sonda se retirará al cabo de 1 a 3 días.
Usted podrá reanudar una alimentación normal inmediatamente.
Será necesario que se quede en la cama hasta la mañana siguiente. Después de esto, le pedirán que camine lo más que pueda.
El equipo médico:
Posiblemente necesite el uso de medias apretadas y de un dispositivo respiratorio para mantener los pulmones despejados.
Le pueden suministrar medicación para aliviar los espasmos vesicales.
Roehrborn CG. Male lower urinary tract symptoms (LUTS) and benign prostatic hyperplasia (BPH). Med Clin North Am. 2011 Jan;95(1):87-100.
McVary KT, Roehrborn CG, Avins AL, et al. Update on AUA guideline on the management of benign prostatic hyperplasia. J Urol. 2011 May;185(5):1793-803. Epub 2011 Mar 21.