Es un aumento de peso o estatura insuficiente o anormalmente lento en un niño menor de 5 años de edad. Esto simplemente puede ser normal y el niño puede superarlo con el tiempo.
Ver también: estatura baja.
Crecimiento lento en niños de 0 a 5 años; Aumento de peso lento en niños de 0 a 5 años; Tasa de crecimiento lenta; Retraso en el crecimiento y en el desarrollo; Retardo en el crecimiento
Un niño debe someterse a chequeos regulares del niño sano con un médico.
Ver los siguientes temas para más información:
El retraso en el crecimiento general se refiere a niños que son pequeños para su edad, pero que están creciendo a una tasa normal. La pubertad a menudo se retrasa en estos niños.
Estos niños continúan creciendo después de que la mayoría de sus compañeros han parado. La mayoría de las veces, alcanzarán una estatura adulta similar a la de sus padres. Sin embargo, se deben descartar otras causas de retraso en el crecimiento.
La genética también puede juegar un papel. Un o ambos padres pueden ser de baja estatura. Los padres de baja estatura pero saludables pueden tener un hijo sano que esté en el 5% más bajo para su edad. Estos niños son de talla baja, pero deben alcanzar la estatura de uno o ambos padres.
El crecimiento demorado o más lento de lo esperado puede ser causado por muchas cosas diferentes, incluyendo:
Muchos niños con retraso en el crecimiento también presentan retrasos en su desarrollo.
Ver también: retraso en el desarrollo.
Si el aumento de peso lento se debe a la falta de calorías, trate de alimentar al niño cuando lo pida. Incremente la cantidad que se le ofrece y bríndele alimentos nutritivos y ricos en calorías.
Es muy importante preparar la leche maternizada (fórmula) de acuerdo con las instrucciones. No diluya en agua las leches maternizadas que vienen ya listas para alimentar al bebé.
Consultar con el médico si cree que las cuestiones emocionales o retrasos en el desarrollo pueden estar contribuyendo al retraso en el crecimiento del niño.
Si su hijo no está creciendo debido a la falta de calorías, el médico puede remitirlo a un nutricionista que pueda ayudarlo a escoger los alimentos apropiados para ofrecerle al niño.
El médico examinará al niño y medirá su estatura, su peso y su perímetro cefálico. Al padre o cuidador se le hacen preguntas acerca de la historia clínica del niño, como las siguientes:
El médico también puede hacer preguntas sobre los hábitos de la crianza y la interacción social con el niño.
Algunos de los exámenes pueden ser:
Reiter EO, Rosenfeld RG. Normal and aberrant growth. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 23.
Bauchner H. Failure to thrive. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 37.