Son espacios anormalmente anchos en las uniones óseas del cráneo en un bebé.
Ver también: suturas con reborde
Separación de las suturas
El cráneo de un bebé o de un niño pequeño está conformado por placas óseas que permiten su crecimiento. Los bordes en donde estas placas se juntan se llaman suturas o líneas de suturas.
En un bebé de sólo unos minutos de nacido, la presión del parto puede comprimir la cabeza, haciendo que las placas óseas se superpongan en las suturas y creando un pequeño reborde o cresta, lo cual es normal en los recién nacidos. En los días siguientes, la cabeza se expande, la superposición desaparece y los bordes de las placas óseas se encuentran entre sí, lo que constituye la posición normal.
Las enfermedades o afecciones que causan un incremento anormal de la presión en la cabeza pueden provocar la separación de las suturas. Estas suturas separadas pueden ser un signo de presión dentro del cráneo ( incremento de la presión intracraneal).
Las suturas separadas pueden estar asociadas con fontanelas abultadas y, si la presión intracraneal se incrementa mucho, se pueden presentar venas grandes en el cuero cabelludo.
Consulte con el médico si:
El médico realizará un examen físico. Esto incluirá la evaluación de las fontanelas y las venas del cuero cabelludo, al igual que sentir o palpar las suturas para averiguar qué tanta separación tienen.
El médico hará preguntas acerca de la historia clínica del niño y los síntomas, como:
Se pueden realizar los siguientes exámenes:
Aunque el médico mantiene un registro de los exámenes de rutina, podría ser útil para usted conservar sus propios registros del desarrollo de su hijo y llevarlos para mostrárselos al médico en caso de notar algo inusual.