Es una proteína producida por el hígado que se conecta a un cierto tipo de hemoglobina en la sangre.
Un examen de sangre puede determinar qué tanta haptoglobina tiene uno en la sangre.
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
El médico puede solicitarle que deje de tomar cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen.
Los fármacos que pueden elevar los niveles de haptoglobina son:
Los fármacos que pueden disminuir los niveles de haptoglobina son:
Nunca suspenda ningún medicamento sin hablar primero con el médico.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El examen se hace para ver con qué rapidez se están destruyendo los glóbulos rojos que, cuando mueren, liberan hemoglobina.
La haptoglobina se fija a esta hemoglobina liberada, que también se denomina hemoglobina "libre" y que no está contenida en los glóbulos rojos. El nivel de hemoglobina libre normalmente es muy bajo, pero se eleva en cualquier momento en que los glóbulos rojos estén muriendo.
Cuando la haptoglobina y la hemoglobina se unen, la nueva molécula va al hígado, donde parte de ella (como el hierro y los aminoácidos) se recicla. La haptoglobina se destruye.
Cuando los glóbulos rojos se están destruyendo en forma activa, la haptoglobina desaparece más rápidamente de lo que demora en crearse; de esta manera, sus niveles en la sangre disminuyen.
El rango normal es de 41 a 165 mg/dL (miligramos por decilitro).
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los niveles superiores a los normales pueden deberse a:
Los niveles inferiores a los normales pueden deberse a:
La toma de una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Yee DL, Bollard CM, Geaghan SM. Appendix: Normal Blood Values: Selected Reference Values for Neonatal, Pediatric, And Adult Populations. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 164.
Schwartz RS. Autoimmune and intravascular hemolytic anemias In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 163.