Es un procedimiento empleado para ver el interior del colon sigmoide y el recto.
Sigmoidoscopia flexible; Proctoscopia; Proctosigmoidoscopia; Sigmoidoscopia rígida
Durante el examen, usted se sitúa sobre su lado izquierdo con las rodillas dobladas hacia el tórax. El examen lo realizará un gastroenterólogo o un cirujano. Primero, el médico efectúa un tacto rectal, insertando suavemente un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para verificar si existe alguna obstrucción o para dilatar (ensancharlo con suavidad) el ano.
El sigmoidoscopio tiene una pequeña cámara adherida a un tubo flexible. Se introduce a través del ano y se va avanzando suavemente. También se introduce aire dentro del colon para expandir el área y ayudarle al médico a visualizar mejor. La presencia de aire puede causar ganas de defecar. Se puede utilizar la succión para extraer líquido o heces.
Debido a que el médico obtiene una mejor vista a medida que el sigmoidoscopio se saca, se realiza un análisis más cuidadoso mientras se va retirando este instrumento.
Se pueden tomar muestras de tejido con pequeñas pinzas para biopsias introducidas a través del sigmoidoscopio. Se puede extraer pólipos con asas metálicas para cauterizar o se pueden tomar fotografías.
La sigmoidoscopia empleando un sigmoidoscopio rígido se puede hacer para tratar problemas del ano o del recto.
Usted debe firmar una autorización. Durante el examen, usará una bata hospitalaria.
En la mañana del procedimiento, consuma un desayuno ligero y luego, una hora antes de la sigmoidoscopia, aplíquese un enema de limpieza.
Bebés y niños:
El médico puede sugerir que el niño sólo beba líquidos claros durante 12 a 24 horas antes del procedimiento.
La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener información general sobre cómo preparar a un niño, lea los siguientes temas:
Se sentirá presión cuando se introduzca el sigmoidoscopio o los dedos dentro del recto. Usted puede sentir la necesidad de defecar durante el procedimiento. Asimismo, puede presentarse algo de distensión abdominal o cólicos causados por el aire o por el estiramiento del intestino con el sigmoidoscopio. Las biopsias no causan ninguna molestia.
Después del examen, su cuerpo eliminará el aire que se le introdujo.
A los niños se los puede sedar para este procedimiento.
Este examen puede ayudar a diagnosticar:
Este examen también se puede utilizar para:
Los hallazgos normales muestran que el revestimiento del colon sigmoide, la mucosa rectal, el recto y el ano aparecen de color, textura y tamaño normales.
Los resultados anormales pueden ser indicio de:
Existe un leve riesgo de perforación intestinal (causar un agujero) y sangrado en los sitios de la biopsia (el riesgo general es de menos de 1 por cada 1,000 personas).
Smith RA, Cokkinides V, Brooks D, Saslow D, Brawley OW. Cancer screening in the United States. 2010: a review of current American Cancer Society guidelines and issues in cancer screening. CA Cancer J Clin. 2010;60:99-119.
Weinberg DS. In the clinic: colorectal cancer screening. Ann Intern Med. 2008;148(3):ITC2-1-ITC2-16.
Kahn E, Daum F. Anatomy, histology, embryology, and developmental anomalies of the small and large intestine. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 96.