Es un procedimiento empleado para examinar el intestino delgado.
Biopsia del intestino delgado; Enteroscopia por pulsión; Enteroscopia de doble balón; Enteroscopia por cápsula; Enteroscopia por sonda
Por lo regular, se introduce una sonda flexible (endoscopio) a través de la boca hasta las vías digestivas altas. Durante una enteroscopia de doble balón, los balones o globos adheridos al endoscopio se pueden inflar para permitir que el médico observe una gran parte del intestino delgado.
En una colonoscopia, se introduce una sonda flexible a través del recto y el colon. La sonda generalmente puede llegar hasta el extremo terminal del intestino delgado (íleon). Ver también: colonoscopia.
Las muestras de tejido obtenidas durante la enteroscopia se envían al laboratorio para su análisis.
No tome productos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirin) durante una semana antes del procedimiento. Coméntele al médico si toma anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix), debido a que pueden interferir con el examen. NO deje de tomar ningún medicamento, a menos que así lo indique el médico.
No coma ningún alimento sólido ni productos lácteos después de medianoche el día del procedimiento. Puede consumir una dieta estrictamente líquida hasta 4 horas antes del examen.
Usted debe firmar una autorización.
Cuando la sonda se introduce en la boca y va bajando por el esófago, se puede sentir algo así como náuseas. A usted le administrarán un anestésico para reducir esta sensación.
Le pueden administrar un sedante suave pero sólo en pequeñas dosis, ya que debe permanecer lo suficientemente despierto para colaborar con el procedimiento (haciendo cosas como deglutir y voltearse). La muestra para la biopsia causa poco o ningún dolor, aunque usted puede sentir un leve calambre.
Este examen se lleva a cabo con más frecuencia para ayudar a diagnosticar enfermedades del intestino delgado. Se puede hacer si usted tiene:
En un examen con resultado normal, el médico no encontrará fuentes de sangrado en el intestino delgado y tampoco ningún tipo de tumores ni otros tejidos anormales.
Los signos pueden abarcar:
Los cambios encontrados en una enteroscopia pueden ser signos de trastornos y afecciones como:
Las complicaciones son poco comunes pero pueden abarcar:
Los factores que inhiben el uso de este examen pueden abarcar:
El mayor riesgo es el sangrado. Entre los signos están:
Jensen DM. Gastrointestinal hemorrhage and occult gastrointestinal bleeding. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 137.
Sidhu R, Sanders DS, Morris AJ, McAlindon ME. Guidelines on small bowel enteroscopy and capsule endoscopy in adults. Gut. 2008;57:125-136.