Esfínter artificial inflable

Definición

Los esfínteres son músculos que le permiten al cuerpo contener la orina. Un esfínter artificial (hecho por el hombre) inflable es un dispositivo médico que impide que la orina se filtre cuando su esfínter urinario ya no trabaja bien. Cuando usted necesita orinar, el manguito del esfínter artificial se puede relajar, de manera que la orina puede salir.

Otras cirugías para tratar el escape de orina y la incontinencia abarcan:

Nombres alternativos

Esfínter urinario artificial

Descripción

A usted le aplican ya sea anestesia general o raquídea. Con anestesia general, estará dormido y no sentirá el dolor. Con la anestesia raquídea, estará despierto, pero insensibilizado de la cintura para abajo y no sentirá dolor.

Un esfínter artificial consta de tres partes:

Se hará una incisión quirúrgica en una de estas áreas de manera que se pueda colocar el manguito en su lugar:

Una vez que el esfínter artificial esté en su lugar, usted usará la bomba para vaciar (desinflar) el manguito. Al apretar la bomba, el líquido se mueve desde el manguito hasta el globo. Cuando el manguito está vacío, la uretra se abre para que usted pueda orinar. El manguito se volverá a inflar por sí solo en 90 segundos.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía del esfínter artificial se hace para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo, un escape de orina que ocurre con actividades como caminar, levantar cosas, hacer ejercicio o incluso toser o estornudar.

El procedimiento se recomienda para hombres que tienen escape de orina después de la cirugía de la próstata.

Las mujeres que tienen escape de orina por lo general ensayan con otras opciones terapéuticas antes de hacerse poner un esfínter artificial.

La mayoría de las veces, el médico recomendará fármacos y reentrenamiento vesical antes de la cirugía.

Riesgos

El procedimiento generalmente es seguro. Pregúntele al médico acerca de estas posibles complicaciones.

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía pueden ser:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso fármacos de venta libre, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

El médico analizará su orina para constatar que usted no tenga una infección urinaria antes de comenzar la cirugía.

Después del procedimiento

Puede que usted salga de la cirugía con una sonda puesta. Ésta vaciará la orina de la vejiga por un tiempo y se la quitarán antes de salir del hospital.

Usted no utilizará el esfínter artificial durante algún tiempo después de la cirugía. Esto significa que todavía tendrá escape de orina. Sus tejidos necesitan este tiempo para sanar.

Aproximadamente 6 semanas después de la cirugía, se le enseñará cómo usar la bomba para inflar su esfínter artificial.

Será necesario que porte una tarjeta en la cartera o que lleve puesta una identificación médica que les indique a los médicos que usted tiene un esfínter artificial. El esfínter artificial debe apagarse si usted necesita que le coloquen una sonda vesical.

Es posible que las mujeres deban cambiar la forma como realizan algunas actividades (como montar en bicicleta), ya que la bomba va colocada en los labios.

Pronóstico

El escape de orina disminuye para muchas personas que se someten a este procedimiento, pero todavía se puede presentar algo de filtración. Con el tiempo, algo o todo el escape de orina puede regresar.

Puede haber un lento desgaste del tejido de la uretra bajo el mango y dicho tejido puede volverse esponjoso. Esto puede hacer que el dispositivo sea menos efectivo. Si la incontinencia reaparece, se pueden hacer cambios en el dispositivo para corregirla.

Referencias

Staskin DR, Comiter CV. Surgical procedures for sphincteric incontinence in the male: artificial genitourinary sphincter and perineal sling. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 78.

Adams MC, Joseph DB. Urinary tract reconstruction in children. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 129.


Actualizado: 6/18/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington; and Scott Miller, MD, Urologist in private practice in Atlanta, Georgia. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com