Es la cirugía para ayudar a controlar el escape de orina que puede suceder cuando usted se ríe, tose, estornuda, levanta objetos o hace ejercicio (incontinencia urinaria de esfuerzo). La cirugía ayuda a cerrar la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior) y el cuello de la vejiga (la parte de la vejiga que se conecta con la uretra).
Ver también:
Colposuspensión retropúbica abierta; Colposuspensión retropúbica laparoscópica; Suspensión con aguja; Colposuspensión de Burch
Le aplicarán ya sea anestesia general o raquídea antes del procedimiento de suspensión retropúbica. Con la anestesia general, estará dormida y no sentirá ningún dolor. Con la anestesia raquídea, estará despierta pero insensibilizada de la cintura para abajo y no sentirá dolor.
Hay dos maneras de realizar la suspensión retropúbica: cirugía abierta o cirugía laparoscópica. De cualquiera de las dos maneras, la cirugía puede tomar hasta 2 horas.
Durante la cirugía abierta:
Durante la cirugía laparoscópica, el médico hará una incisión más pequeña en el abdomen. Se coloca un dispositivo médico en forma de tubo que le permite al médico ver los órganos (laparoscopio) en el abdomen a través de esta incisión. El médico suturará el cuello de la vejiga, parte de la pared de la vagina y la uretra a los huesos y ligamentos en la pelvis.
Este procedimiento se hace para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo.
La mayoría de las veces, el médico le pedirá que ensaye con el reentrenamiento vesical o los ejercicios de Kegel antes de hablar de la cirugía con usted.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de esta cirugía son:
Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante los días antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
Le pueden solicitar que se afeite el área púbica antes de la operación.
La mayoría de las personas tendrá un catéter en la uretra o por encima del hueso púbico después de esta cirugía para que la orina pueda drenar desde la vejiga. Es posible que algunas personas necesiten ir a casa con un catéter aún puesto o pueden necesitar realizarse autosondaje intermitente. Éste es un procedimiento por el cual usted sólo usa un catéter cuando necesita orinar. Se le enseñará cómo hacer esto antes de salir del hospital.
Muchos pacientes salen del hospital el mismo día de la operación. Algunas veces, permanecen 2 o 3 días después de esta cirugía.
Usted puede tener una gasa taponando la vagina después de la cirugía para ayudar a detener el sangrado y generalmente se quita unas cuantas horas después de la intervención.
El escape de orina disminuye en la mayoría de las mujeres que se operan, pero todavía se puede presentar algo de filtración. Esto puede darse debido a que otros problemas están causando la incontinencia urinaria. Con el tiempo, algo o todo el escape de orina puede regresar.
Chapple CR. Retropubic suspension surgery for incontinence in women. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2007:chap 65.
Takacs EB, Kobashi KC. Minimally invasive treatment of stress urinary incontinence and vaginal prolapse. Urol Clin North Am. 2007;35(3):467-476.
Dmochowski RR, Blaivas JM, Gormley EA, et al. Female Stress Urinary Incontinence Update Panel of the American Urological Association Education and Research, Inc, Whetter LE. Update of AUA guideline on the surgical management of female stress urinary incontinence. J Urol. 2010;183:1906-1914.