Es un latido cardíaco rápido que se inicia en los ventrículos.
Taquicardia de complejo amplio; Taquicardia en los ventrículos
La taquicardia ventricular es una tasa de pulsos de más de 100 latidos por minuto, con al menos tres latidos cardíacos irregulares consecutivos.
La afección se puede desarrollar como una complicación temprana o tardía de un ataque cardíaco y también puede ocurrir en pacientes con:
La taquicardia ventricular se puede presentar en ausencia de una enfermedad cardíaca.
El tejido cicatricial se puede formar en el músculo de los ventrículos días, meses o años después del ataque cardíaco. Esto puede llevar a taquicardia ventricular.
La taquicardia ventricular también puede ser causada por:
La "Torsade de Pointes" (taquicardia ventricular en entorchado) es una forma de taquicardia ventricular que a menudo se debe a una cardiopatía congénita o al uso de ciertos medicamentos.
Si la frecuencia cardíaca durante un episodio de taquicardia ventricular es muy rápida o dura más de unos cuantos segundos, puede haber síntomas como:
Nota: los síntomas pueden aparecer y desaparecer repentinamente y, en algunos casos, no se presentan.
Los signos abarcan:
La taquicardia ventricular se puede observar por medio de:
Se pueden realizar exámenes de química sanguínea y otros.
El tratamiento depende de los síntomas y del tipo de trastorno cardíaco. Es posible que algunas personas no necesiten tratamiento.
Si la taquicardia ventricular se convierte en una situación de emergencia, puede requerir:
El tratamiento a largo plazo de la taquicardia ventricular puede requerir el uso de medicamentos antiarrítmicos orales, como procainamida, amiodarona o sotalol. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios severos y su uso está disminuyendo en favor de otros tratamientos.
Algunas taquicardias ventriculares se pueden tratar con un procedimiento de ablación. La ablación con catéter por radiofrecuencia puede curar ciertas taquicardias.
Un tratamiento preferido para muchas taquicardias ventriculares crónicas (prolongadas) consiste en implantar un dispositivo llamado desfibrilador cardioversor implantable (DCI). Este dispositivo generalmente se implanta en el tórax, como un marcapasos, y se conecta al corazón con alambres.
El médico programa el DCI para percibir cuando la taquicardia ventricular está ocurriendo y para administrar un choque con el fin de detenerla. Asimismo, el DCI también se puede programar para enviar una rápida ráfaga de latidos cardíacos regulados para interrumpir la taquicardia ventricular. Es posible que usted necesite tomar fármacos para prevenir la descarga repetitiva del DCI.
El pronóstico depende de la afección cardíaca y sus síntomas.
La taquicardia ventricular puede ser asintomática en algunas personas; sin embargo, puede ser mortal en otras y es una causa importante de muerte cardíaca súbita.
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si tiene pulso irregular y rápido, se desmaya o presenta dolor torácico. Todos éstos pueden ser signos de taquicardia ventricular.
En algunos casos, esta enfermedad no se puede prevenir. En otros casos, se puede prevenir con el tratamiento de las enfermedades cardíacas y la corrección de las químicas sanguíneas.
Olgin JE, Zipes DP. Specific Arrhythmias: Diagnosis and Treatment. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 35.
Epstein AE, DiMarco JP, Ellenbogen KA, Estes NA 3rd, Freedman RA, Gettes LS, et al. ACC/AHA,HRS 2008 Guidelines for Device-Based Therapy of Cardiac Rhythm Abnormalities: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the ACC?AHA/NASPE 2002 Guideline Update for Implantation of Cardiac Pacemakers and Antiarrhythmia Devices): developed in collaboration with the American Association for Thoracic Surgery and Society of Thoracic Surgeons. Circulation. 117:e350-e408.