Es la hinchazón e irritación (inflamación) de la uretra, el conducto que transporta orina desde el cuerpo.
La uretritis puede ser causada por bacterias o virus. Las mismas bacterias que causan las infecciones urinarias (E. coli) y algunas enfermedades de transmisión sexual (clamidia, gonorrea) pueden llevar a que se presente uretritis. Las causas virales de la uretritis incluyen el virus del herpes simple y el citomegalovirus.
Otras causas abarcan:
Los factores de riesgo que predisponen a la uretritis abarcan:
En los hombres:
En las mujeres:
El médico o el personal de enfermería lo examinarán. En los hombres, el examen incluirá el abdomen, el área de la vejiga, el pene y el escroto. Este examen puede mostrar:
También se puede llevar a cabo un tacto rectal.
A las mujeres se les harán exámenes pélvicos y abdominales. El médico verificará si hay:
El médico puede observar dentro de la vejiga mediante una sonda con una cámara en su extremo, lo cual se denomina cistoscopia.
Se pueden realizar los siguientes exámenes:
Los objetivos de la terapia son:
Si usted tiene una infección, le darán antibióticos.
Ver también:
Usted puede tomar analgésicos (que incluyen antinflamatorios no esteroides o Pyridium, el cual actúa en las vías urinarias) junto con antibióticos.
Las personas con uretritis que estén en tratamiento deben evitar las relaciones sexuales o usar condones durante éstas. El otro miembro de la pareja también debe tratarse si la causa de la inflamación es una infección.
La uretritis causada por traumatismo o irritantes químicos se trata evitando la fuente de la lesión o la irritación.
La uretritis que no desaparece después del tratamiento con antibióticos y dura al menos seis semanas se denomina uretritis crónica. Se pueden emplear diferentes antibióticos para tratar este problema.
Con el diagnóstico y tratamiento correctos, la uretritis generalmente se resuelve sin ninguna complicación.
Sin embargo, la uretritis puede llevar a un daño permanente de la uretra (tejido cicatricial llamado estenosis uretral) y otros órganos urinarios tanto en hombres como en mujeres.
Los hombres con uretritis están en riesgo de sufrir las siguientes complicaciones:
Después de una infección grave, la uretra puede resultar cicatrizada y luego estrecharse (estenosis uretral).
Las mujeres con uretritis están en riesgo de presentar las siguientes complicaciones:
Consulte con el médico si tiene síntomas de uretritis.
Algunas causas de la uretritis se pueden evitar con una buena higiene personal y practicando comportamientos sexuales más seguros tales como la monogamia (un solo compañero sexual) y el uso de condones.
Brill JR. Diagnosis and treatment of urethritis in men. Am Fam Physician. 2010;81:873-878.
McCormack WM. Urethritis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 106.
Cohen MS. Approach to the patient with a sexually transmitted disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 293.