Es un cáncer que se forma en la pelvis renal o en el conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga.
Cáncer de células transicionales de la pelvis renal o del uréter
El cáncer puede proliferar en el sistema de recolección de orina, pero no es frecuente. Como grupo, los cánceres de la pelvis renal y del uréter representan aproximadamente el 5% de todos los cánceres renales y de las vías urinarias altas. Estos tipos de cáncer afectan a los hombres con más frecuencia que a las mujeres y son más comunes en personas mayores de 65 años.
Los tumores de la pelvis renal y del uréter generalmente son cánceres de células transicionales y aproximadamente el 10% son carcinomas escamocelulares.
La causa de este tipo de cáncer no se conoce completamente; sin embargo, la irritación prolongada (crónica) del riñón debida a sustancias dañinas excretadas en la orina puede ser un factor. Esta irritación puede ser causada por:
Los pacientes con antecedentes previos de cáncer vesical también están en riesgo.
El médico llevará a cabo una exploración física y examinará el área del vientre (abdomen). En raras ocasiones, esto puede revelar un agrandamiento del riñón.
Se pueden hacer los siguientes exámenes:
Estos exámenes pueden revelar un tumor o mostrar que el cáncer se ha diseminado desde los riñones.
El objetivo del tratamiento es eliminar el cáncer.
Generalmente se puede recomendar la cirugía para extirpar todo o parte del riñón (nefrectomía). Esto puede incluir una extirpación parcial de la vejiga y de los tejidos circundantes o de los ganglios linfáticos. Si el tumor está en el uréter, es posible extirparlo y preservar el riñón.
Cuando el cáncer se ha diseminado por fuera del riñón o del uréter, a menudo, se utiliza la quimioterapia. Dado que estos tumores son similares a una forma de cáncer de vejiga, se tratan con un tipo similar de quimioterapia.
Para buscar recursos e información adicionales, ver el artículo sobre grupos de apoyo para el cáncer.
El pronóstico varía dependiendo de la localización del tumor y de si el cáncer se ha diseminado o no. El cáncer localizado únicamente en el riñón o en el uréter se puede curar con cirugía.
El cáncer que se ha diseminado a otros órganos generalmente es incurable, aunque hay excepciones.
Consulte con el médico si tiene los síntomas anteriormente mencionados.
Bajorin DF. Tumors of the kidney, bladder, ureters, and renal pelvis. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 203.
National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Bladder cancer. 2012. Version 2.2012.