Es un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro.
Linfoma cerebral; Linfoma del cerebro; Linfoma primario del sistema nervioso central
La causa del linfoma cerebral primario se desconoce, pero es más común en personas entre los 45 y 70 años de edad.
Los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de presentar linfoma cerebral primario. Las causas frecuentes de un sistema inmunitario debilitado abarcan:
El linfoma cerebral primario también está ligado al virus de Epstein-Barr (EBV), el que causa la mononucleosis, especialmente en personas con infección por VIH.
La tasa del linfoma cerebral primario está aumentando, sin embargo, este cáncer aún es raro.
Se pueden realizar los siguientes exámenes para ayudar a diagnosticar un linfoma cerebral primario:
La afección generalmente se trata primero con corticosteroides para controlar la hinchazón y mejorar los síntomas. El tratamiento principal es la quimioterapia, que por lo regular consiste en altas dosis de metotrexato administrado a través de una vena (por vía intravenosa) o una punción raquídea (intratecalmente).
El tratamiento de pacientes con un sistema inmunitario debilitado (como los que tienen VIH) no es tan efectivo, pero está mejorando.
La radioterapia de todo el cerebro alguna vez fue el principal tratamiento para el linfoma cerebral primario, pero ahora generalmente se administra sólo para pacientes que no responden a la quimioterapia.
Muchos pacientes reciben más de un fármaco quimioterapéutico. Estas terapias combinadas abarcan fármacos como temozolomida, rituximab, citarabina y etopósido.
Recientemente, se ha tratado a pacientes más jóvenes con dosis altas de quimioterapia, seguidas de un autotrasplante de células madre. Los ensayos clínicos están estudiando el mejor tratamiento a administrar después de la primera quimioterapia.
Sin tratamiento, los pacientes con un linfoma cerebral primario sobreviven menos de dos meses. Los pacientes tratados con quimioterapia a menudo sobreviven 3 a 4 años o más, dependiendo de si el tumor permanece en remisión.
Alrededor de un 40% de los pacientes están vivos a los 5 años. La sobrevida puede mejorar con el incremento en el uso de los autotrasplantes de células madre. Los pacientes de edad avanzada en general tienen un pronóstico menos alentador que los pacientes más jóvenes.
Dentro de las posibles complicaciones se encuentran:
National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Non-Hodgkin's Lymphoma. v.1.2011. Accessed February 8, 2011.
National Cancer Institute. Primary CNS lymphoma treatment (PDQ). 2009. Accessed February 25, 2009.