La amenorrea es la ausencia de la menstruación. La menstruación es el período mensual de una mujer.
La amenorrea primaria es cuando una niña aún no ha comenzado a tener sus períodos mensualmente y:
Ausencia del período (primaria); Ausencia de períodos menstruales (primaria); Ausencia de la menstruación (primaria); Amenorrea de tipo primario
La mayoría de las niñas comienza a menstruar entre los 9 y 18 años, y la edad promedio aproximada es 12 años. La amenorrea primaria típicamente ocurre cuando una niña es mayor de 15 años y ha pasado por otros cambios normales que ocurren durante la pubertad. Este tipo de amenorrea puede presentarse con o sin otros signos de la pubertad.
El hecho de nacer con órganos pélvicos o genitales deficientemente formados puede llevar a que se presente amenorrea primaria. Algunos de estos defectos abarcan:
Las hormonas juegan un gran papel en el ciclo menstrual de una mujer. Los problemas hormonales se pueden presentar cuando:
Cualquiera de estos problemas puede deberse a:
En muchos casos, la causa de la amenorrea primaria se desconoce.
Una mujer con amenorrea no tendrá flujo menstrual con o sin otros signos de la pubertad.
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas respecto a la historia clínica. Igualmente, se practicará una prueba de embarazo.
Los exámenes de sangre pueden abarcar:
Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
El tratamiento depende de la causa de la ausencia de períodos. La amenorrea primaria causada por anomalías congénitas puede requerir medicamentos (hormonas), cirugía o ambos.
Si la amenorrea es causada por un tumor en el cerebro (tumor hipofisario):
Si la afección es causada por una enfermedad sistémica (en todo el cuerpo), el tratamiento de dicha enfermedad puede permitir que la menstruación comience.
Si la amenorrea se debe a la pérdida de peso debido a anorexia o demasiado ejercicio, los períodos menstruales a menudo comenzarán cuando el peso retorne a la normalidad o el nivel de ejercicio disminuya.
Si la amenorrea no se puede corregir, los medicamentos algunas veces pueden crear una situación similar a la menstruación (seudomenstruación). Los medicamentos pueden ayudar a que la mujer se sienta más como sus amigas y familiares, y protege los huesos para que no se vuelvan demasiado delgados (osteoporosis).
El pronóstico depende de la causa de la amenorrea y si se puede corregir con medicamentos o cambios en el estilo de vida.
Es improbable que los períodos comiencen por sí solos si la amenorrea fue provocada por una de las siguientes afecciones:
Puede que usted padezca angustia emocional porque se siente diferente de sus amigas o familiares, o puede que le preocupe el hecho de no ser capaz de tener hijos.
Consulte con el médico si su hija es mayor de 15 años y aún no ha comenzado a menstruar o si tiene 14 años y no muestra ningún otro signo de pubertad.
Lobo RA. Primary and secondary amenorrhea and precocious puberty: etiology, diagnostic evaluation, management. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, , eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 38.
Styne DM, Grumbach MM. Puberty, ontogeny, neuroendocrinology, physiology, and disorders. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology, 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 25.
Bulun SE. The physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology, 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 17.