Síndrome del ovario poliquístico

Definición

Es una enfermedad por la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.

Nombres alternativos

Poliquistosis ovárica; Ovarios poliquísticos; Síndrome de Stein-Leventhal; Enfermedad ovárica polifolicular

Causas

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en el nivel de ciertas hormonas:

No se comprende completamente por qué o cómo se producen los cambios en los niveles hormonales. Los cambios le dificultan a los ovarios de una mujer la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el período menstrual, lo cual se denomina ovulación. En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan desde los ovarios. En su lugar, pueden formar quistes muy pequeños allí.

Estos cambios pueden contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años; sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los períodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares a los del síndrome del ovario poliquístico.

Síntomas

Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico incluyen cambios en el período (ciclo menstrual). Algunos cambios son:

El síndrome del ovario poliquístico puede provocar el desarrollo de características sexuales masculinas, llamado virilización. Los síntomas abarcan:

También se pueden presentar cambios en la piel:

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico, lo cual incluye un examen pélvico, que puede revelar:

Las siguientes afecciones médicas son comunes en mujeres con el síndrome del ovario poliquístico:

El médico o el personal de enfermería revisarán el peso, el índice de masa corporal (IMC) y medirán el tamaño del abdomen.

Se pueden hacer exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales, que pueden incluir: 

Otros exámenes de sangre que se puede hacer abarcan:

El médico también puede ordenar el siguiente examen imagenológico o cirugías para examinar los ovarios. 

Tratamiento

El aumento de peso y la obesidad es común en las personas con síndrome del ovario poliquístico. Bajar de peso puede ayudar a tratar los cambios hormonales y los problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto.

Bajar sólo el 5% del peso corporal puede ayudar al desequilibrio hormonal y puede facilitar el hecho de quedar en embarazo. Para una mujer que pese 160 libras, esto es sólo 8 libras.

El médico puede recomendar píldoras anticonceptivas para hacer que los períodos menstruales sean más regulares. Tales medicamentos también pueden ayudar a reducir el crecimiento anormal de vello después de que usted se los toma por unos meses.

Un medicamento para la diabetes, llamado Glucophage (metformina) también se puede recomendar para:

Otros medicamentos que se pueden prescribir para ayudar a que los períodos sean regulares y ayudarle a quedar embarazada son:

El médico o el personal de enfermería también puede sugerir otros tratamientos para el crecimiento de vello anormal. Algunos son:

Las opciones de eliminación permanente del vello abarcan:

Los tratamientos pueden ser caros y se pueden necesitar muchos de ellos.

Se puede hacer una laparoscopia pélvica para extirpar o alterar un ovario con el fin de tratar la infertilidad. Los efectos son temporales.

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico por lo regular pueden quedar embarazadas. Existe un mayor riesgo de hipertensión arterial y diabetes gestacional durante el embarazo.

Posibles complicaciones

Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico son más propensas a padecer:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de este trastorno.

Referencias

Bulun SE, Adashi EY. The physiology and pathology of the female reporductive axis. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 17.

Radosh L. Drug treatments for polycystic ovary syndrome. Am Fam Physician. 2009;79:671-676.

Lobo RA. Hyperandrogenism: Physiology, etiology, differential diagnosis, management. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2007:chap 40.


Actualizado: 2/26/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington; Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com