Es una afección que ocurre cuando una mujer que ha estado teniendo ciclos menstruales normales deja de menstruar durante 6 o más meses.
No se considera que tengan amenorrea secundaria las mujeres que están embarazadas, amamantando o en la menopausia.
Amenorrea de tipo secundario; Amenorrea secundaria (ausencia del período); Ausencia de la menstruación (secundaria); Ausencia de períodos (secundaria)
Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas o que reciben inyecciones de hormonas, como Depo-Provera, pueden no tener ningún sangrado mensual. Cuando dejan de tomar estas hormonas, sus períodos pueden no retornar durante más de 6 meses.
Usted es más propensa a sufrir amenorrea si:
Otras causas abarcan:
Igualmente, procedimientos tales como la dilatación y el legrado (D y L) pueden llevar a la formación de tejido cicatricial que puede hacer que una mujer deje de menstruar. Esto se denomina síndrome de Asherman. La cicatrización también puede ser causada por algunas infecciones pélvicas graves.
Además de no tener períodos menstruales, otros síntomas pueden ser:
Si la amenorrea es causada por un tumor hipofisario, es posible que se presenten otros síntomas relacionados con el tumor, como pérdida de la visión y dolor de cabeza.
Se deben hacer un examen pélvico y un examen físico para verificar si hay embarazo. Igualmente, se hace una prueba de embarazo.
Se pueden hacer exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales, como:
Otros exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:
El tratamiento depende de la causa de la amenorrea. Los períodos mensuales normales por lo regular retornan después del tratamiento de la afección.
Una falta del período menstrual debido a obesidad, ejercicios vigorosos o pérdida de peso puede responder a un cambio en la rutina de ejercicios o el control de peso.
El pronóstico depende de la causa de la amenorrea. Muchas de las afecciones que causan una amenorrea secundaria responderán al tratamiento.
Solicite una cita con el médico de cabecera o el ginecólogo si usted ha tenido más de una ausencia del período menstrual, de manera que le puedan hacer el diagnóstico y el tratamiento, de ser necesario.
Lobo RA. Primary and secondary amenorrhea and precocious puberty: etiology, diagnostic evaluation, management. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2012:chap 38.
Bulun SE. The physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 17.