El examen de depuración de creatinina compara el nivel de creatinina en la orina con su nivel en la sangre. (La creatinina es un producto de la descomposición de la creatina, que es una parte importante del músculo.) El examen ayuda a suministrar información sobre la función renal.
Ver también:
Este examen requiere tanto una muestra de sangre como de orina. Usted recogerá su orina durante 24 horas y luego le tomarán la muestra de sangre.
Las muestras se envían a un laboratorio, donde el especialista mide el nivel de creatinina tanto en la muestra de orina como en la de sangre y mira qué tanta orina recogió usted durante las 24 horas.
Luego se calcula la tasa de depuración y se ajusta el cálculo para la talla corporal específica.
La depuración de creatinina parece disminuir con la edad (cada década corresponde a una disminución de aproximadamente 6.5 ml/min / 1.73 m2 ).
Si la muestra de orina se le va a tomar a un bebé, pueden necesitarse un par de bolsas recolectoras adicionales.
El examen de orina sólo necesita de una micción normal y no produce ningún malestar. Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil.
La depuración de creatinina se utiliza para calcular la tasa de filtración glomerular (TFG).
Sin embargo, debido a que una pequeña cantidad de creatinina es secretada por los tubos de filtración en los riñones, la depuración de creatinina no es exactamente igual a la tasa de filtración glomerular. De hecho, la depuración de creatinina generalmente sobreestima esta tasa, lo cual es particularmente válido en pacientes con nefropatía avanzada.
La depuración a menudo se mide como milímetros/minuto (ml/min). Los valores normales son:
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales (depuración de la creatinina por debajo de lo normal) pueden indicar:
Los riesgos de este examen son mínimos y tienen que ver con el proceso de extracción de la sangre. En muy raras ocasiones se presenta lo siguiente:
Los factores que pueden interferir con la precisión de este examen son los siguientes:
Entre los fármacos que pueden interferir con las mediciones de la depuración de creatinina se encuentran: cimetidina, trimetoprim y fármacos que pueden causarle daño a los riñones, como las cefalosporinas.
Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.