Es un grupo de síntomas que se presentan con algunos trastornos que causan glomerulonefritis, o hinchazón e inflamación de los glomérulos en el riñón.
Glomerulonefritis aguda; Síndrome de nefritis aguda; Glomerulonefritis de tipo agudo
El síndrome nefrítico agudo con frecuencia es ocasionado por una respuesta inmunitaria desencadenada por una infección u otra enfermedad.
Las causas frecuentes en niños y adolescentes abarcan:
Las causas frecuentes en adultos abarcan:
La inflamación afecta el funcionamiento de los glomérulos, la parte del riñón que filtra la sangre para producir orina y eliminar los deshechos. Como resultado, aparece sangre y proteínas en la orina y hay acumulación excesiva de líquido en el organismo.
La inflamación del cuerpo se produce cuando la sangre pierde una proteína llamada albúmina. (La albúmina mantiene el líquido dentro de los vasos sanguíneos. Cuando ésta se pierde, el líquido se acumula en los tejidos del cuerpo). La pérdida de sangre de las estructuras renales dañadas lleva a que se presente sangre en la orina.
El síndrome nefrítico agudo puede estar relacionado con:
Los síntomas comunes del síndrome nefrítico son:
Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:
Los pacientes pueden presentar síntomas de insuficiencia renal aguda o enfermedad renal crónica.
Durante un examen, el médico puede encontrar los siguientes signos:
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Una biopsia renal revelará inflamación de los glomérulos, lo cual podría indicar la causa del trastorno.
Los exámenes para encontrar la causa del síndrome nefrítico agudo pueden ser:
El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación del riñón y controlar la hipertensión arterial. Es posible que usted deba quedarse hospitalizado para el diagnóstico y tratamiento. El tratamiento puede incluir antibióticos u otros medicamentos o terapias.
El médico puede recomendarle reposo en cama y es posible que usted necesite restringir la sal, los líquidos y el potasio en la alimentación. El médico puede recetar medicamentos para controlar la hipertensión arterial. Los corticosteroides u otros antinflamatorios se pueden utilizar para reducir la inflamación.
Es posible que usted también necesite otros tratamientos para la insuficiencia renal aguda.
Para buscar información y apoyo se recomienda remitirse a: grupos de apoyo para la enfermedad renal.
El pronóstico depende de la enfermedad causante de la nefritis. Cuando la afección mejora, los síntomas de retención de líquidos (tales como edema y tos) y la hipertensión arterial pueden desaparecer en una o dos semanas. Sin embargo, los exámenes de orina toman meses para volver a la normalidad.
Los niños tienden a tener un mejor pronóstico que los adultos y, por lo general, se recuperan completamente. Sólo rara vez, sufren complicaciones o se agravan y presentan una glomerulonefritis crónica o a enfermedad renal crónica.
Los adultos no se recuperan tan bien ni tan rápido como los niños. Aunque es inusual que la enfermedad reaparezca, al menos una tercera parte de los adultos, cuyo síndrome nefrítico agudo sí reaparece, finalmente presentan enfermedad renal terminal y pueden necesitar diálisis o trasplante de riñón.
Consulte con el médico si presenta síntomas del síndrome nefrítico agudo.
Muchas veces no se puede prevenir el trastorno, aunque el tratamiento de la enfermedad y la infección pueden ayudar a reducir el riesgo.
Appel GB. Glomerular disorders and nephrotic syndromes. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 122.
Nachman PH, Jennette JC, Falk RJ. Primary glomerular disease. In: Brenner BM, ed. Brenner & Rector's The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 30.