Es un trastorno renal que implica inflamación y cambios de las células renales. Dicho trastorno puede llevar a problemas renales.
GN membranoproliferativa I; GN membranoproliferativa II; Glomerulonefritis mesangiocapilar; Glomerulonefritis membranoproliferativa; GN membranoproliferativa; Glomerulonefritis lobular; GNMP tipo I; GNMP tipo II
La glomerulonefritis es una inflamación de los glomérulos. Estas estructuras del riñón ayudan a filtrar los desechos y líquidos de la sangre para formar la orina.
La membranoproliferativa es una forma de glomerulonefritis causada por una respuesta inmunitaria anormal. Depósitos de anticuerpos se acumulan en una parte de los riñones llamada la membrana basal glomerular, la cual ayuda a filtrar los desechos y líquidos adicionales de la sangre.
El daño a esta membrana afecta la capacidad del cuerpo para crear la orina de una manera normal, lo que puede permitir que la sangre y la proteína se filtren hacia la orina. Si se filtra suficiente proteína dentro de la orina, el líquido puede escaparse de los vasos sanguíneos hacia los tejidos corporales, lo que lleva a que se presente hinchazón (edema). Los productos de desecho nitrogenados pueden también acumularse en la sangre (azotemia).
Hay dos formas de glomerulonefritis membranoproliferativa:
La mayoría de las personas con la enfermedad son del tipo I. La glomerulonefritis membranoproliferativa II es mucho menos común y también tiende a empeorar más rápidamente que el tipo I.
Las causas de muchos de los casos de glomerulonefritis membranoproliferativa son, entre otras:
Estos trastornos afectan principalmente a personas entre los 8 y los 16 años de edad.
El médico o el personal de enfermería lo examinarán. Usted puede presentar hinchazón (generalmente en las piernas), junto con otros signos de hipervolemia, tales como sonidos anormales al auscultar los pulmones y el corazón con un estetoscopio.
La presión arterial a menudo está elevada.
La glomerulonefritis membranoproliferativa se puede observar como:
Los siguientes exámenes ayudan a confirmar el diagnóstico:
Una biopsia de riñón confirma el diagnóstico de glomerulonefritis membranoproliferativa I o II.
El tratamiento depende de los síntomas. Los objetivos del tratamiento son reducir los síntomas, prevenir las complicaciones y retrasar el progreso de la enfermedad.
Es posible que usted necesite un cambio en la alimentación, lo cual puede incluir la reducción de la sal, los líquidos o la proteína para ayudar a controlar la hipertensión arterial, la hinchazón y la acumulación de productos de desecho en la sangre.
Los medicamentos que se pueden prescribir pueden ser:
El tratamiento es más efectivo en niños que en adultos. Finalmente, puede ser necesario recurrir a la diálisis o a un trasplante de riñón para tratar la insuficiencia renal.
El trastorno a menudo empeora en forma lenta y finalmente ocasiona insuficiencia renal crónica.
La mitad de los pacientes que padecen este trastorno presenta insuficiencia renal crónica al cabo de 10 años. Esto es más probable en aquellos que tienen niveles más altos de proteína en la orina.
Solicite una cita con el médico si:
Con frecuencia, no es posible la prevención.
Appel GB, Radhakrishnan J. Glomerular disorders and nephrotic syndromes. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 123.
Nachman PH, Jennette JC, Falk RJ. Primary glomerular disease. In: Taal MW, Chertow GM, Marsden PA, Skorecki K, Yu ASL, Brenner BM,eds. Brenner & Rector's The Kidney. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 31.