Es una forma de demencia causada por series de pequeños accidentes cerebrovasculares.
La demencia es una pérdida del funcionamiento cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y que afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.
DMI; Demencia vascular; Demencia posterior a accidente cerebrovascular
La demencia por multinfartos (DMI) es la segunda causa más frecuente de demencia (después del mal de Alzheimer) en personas de más de 65 años y afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres. El trastorno generalmente afecta a personas entre los 55 y 75 años.
La demencia por multinfartos es causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares.
Los factores de riesgos para la demencia por multinfartos abarcan antecedentes de:
Ver también: factores de riesgo y prevención de accidente cerebrovascular
Los síntomas de la demencia en cualquier persona pueden ser causados ya sea por el mal de Alzheimer o la DMI. Los síntomas para cada problema son muy similares y la DMI puede ser un factor de riesgo para el mal de Alzheimer.
Los síntomas pueden desarrollarse gradualmente o pueden progresar después de cada pequeño accidente cerebrovascular.
Los síntomas del trastorno pueden empezar repentinamente después de cada accidente cerebrovascular. Algunas personas con DMI pueden parecer mejorar durante períodos cortos de tiempo, luego decaen después de tener más accidentes cerebrovasculares silenciosos.
Los síntomas preliminares de demencia pueden abarcar:
A medida que la demencia empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidarse. Los síntomas pueden abarcar:
También se puede presentar cualquiera de los problemas neurológicos que ocurren con un accidente cerebrovascular.
Se pueden solicitar exámenes para ayudar a determinar si otros problemas médicos pudieran estar causando la demencia o empeorándola, tales como:
Las pruebas neuropsicológicas con frecuencia sirven para averiguar qué partes del pensamiento han sido afectadas y para guiar otros exámenes.
Los exámenes que pueden mostrar evidencia de accidentes cerebrovasculares anteriores en el cerebro pueden abarcar:
No hay ningún tratamiento para reparar el daño al cerebro causado por los accidentes cerebrovasculares pequeños.
Una meta importante es controlar los síntomas y corregir los factores de riesgo como hipertensión arterial, tabaquismo y colesterol alto para prevenir accidentes cerebrovasculares futuros.
El médico puede sugerirle que tome ácido acetilsalicílico (aspirin) u otro fármaco llamado clopidogrel (Plavix) para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias. Estos medicamentos se denominan fármacos antiplaquetarios. No tome ácido acetilsalicílico sin hablar primero con su médico.
Los objetivos de ayudar a alguien con demencia en el ambiente de la casa son:
Ver: cuidado de la demencia en el hogar para obtener información acerca del cuidado de un ser querido que padezca esta enfermedad.
Pueden requerirse medicamentos para controlar los comportamientos agresivos, agitados o peligrosos. El médico generalmente prescribe estos medicamentos en dosis muy bajas, con los ajustes en la medida de lo necesario. Tales medicamentos pueden ser:
NO se ha comprobado que los medicamentos utilizados para tratar el mal de Alzheimer sean efectivos contra la demencia por multinfartos.
Es posible que sea necesario el uso de audífonos, gafas o cirugía de cataratas si la persona tiene problemas sensoriales.
Se puede presentar algo de mejoramiento durante períodos de tiempo cortos, pero el trastorno generalmente empeorará con el tiempo.
Las complicaciones abarcan las siguientes:
Consulte con el médico si aparecen síntomas de demencia vascular. Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si hay un repentino cambio en el estado mental. Esto es un síntoma de emergencia de accidente cerebrovascular.
Controlar las afecciones que aumentan el riesgo de endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis):
Ver también: factores de riesgo y prevención de accidente cerebrovascular
Brewer JB, Gabrieli JDE, Preston AR, Vaidya CJ, Rosen AC. Memory. In: Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 5.
DeKosky ST, Kaufer Di, Hamilton RL, Wolk DA, Lopez OL. The dementias. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 70.