Es una protuberancia de grasa en la parte posterior del cuello.
Joroba de búfalo; Acumulación de grasa dorsocervical
Una joroba detrás de los hombros en sí no es un signo de ninguna enfermedad específica. El médico debe tener en cuenta esto junto con otros síntomas y resultados de exámenes.
La osteoporosis puede producir una curvatura de la columna en el cuello, llamada cifoescoliosis. Esto provoca una forma anormal, pero por sí sola no causa grasa excesiva en la parte posterior del cuello.
Si la joroba es ocasionada por cierto medicamento, el médico puede solicitar la suspensión de éste o cambiar la dosis. Nunca se debe dejar de tomar un medicamento sin consultar primero con el médico.
La dieta y el ejercicio pueden ayudar a la persona a bajar de peso y pueden aliviar algunas jorobas debidas a la obesidad extrema.
Solicite una cita con el médico si tiene una giba o joroba inexplicable detrás de los hombros.
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Las preguntas pueden ser:
Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:
El tratamiento estará orientado al problema que causó la acumulación de grasa en primer lugar.
Nieman LK. Adrenal cortex. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 245.
Stewart PM. The adrenal cortex. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008:chap 14.