La ictericia es una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos. El color amarillo proviene de la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos viejos. La ictericia puede ser un signo de otros problemas de salud.
Para obtener información sobre la ictericia en los bebés, ver: ictericia del recién nacido.
Enfermedades relacionadas con ictericia; Coloración amarilla de la piel y los ojos; Piel amarilla; Ojos amarillos
Todos los días, un pequeño número de glóbulos rojos en su cuerpo muere y son reemplazados por nuevos glóbulos. El hígado elimina las células sanguíneas viejas, formando la bilirrubina. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que el cuerpo la pueda eliminar en las heces.
Cuando se acumula demasiada bilirrubina en el cuerpo, se puede presentar la ictericia.
La ictericia puede ocurrir si:
La ictericia con frecuencia es un signo de un problema con el hígado, la vesícula biliar o el páncreas. Las infecciones, el uso de ciertos fármacos, el cáncer, los trastornos sanguíneos, los cálculos biliares, las anomalías congénitas y muchas otras afecciones pueden llevar a que se presente ictericia. Para obtener más información sobre las causas de la ictericia, ver el artículo: causas de la ictericia.
La ictericia puede aparecer repentinamente o desarrollarse de manera lenta con el tiempo. Los síntomas comúnmente abarcan:
Nota: si la esclerótica de los ojos no está amarilla, usted tal vez no tenga ictericia. Su piel puede volverse de un color amarillo anaranjado si usted consume demasiado betacaroteno, el pigmento anaranjado en las zanahorias.
Otros síntomas dependen del trastorno que causa la ictericia:
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar hinchazón del hígado.
Se hará un examen de bilirrubina en la sangre. Otros exámenes varían pero pueden abarcar:
El tratamiento depende de la causa de la ictericia.
Consulte con el médico si desarrolla síntomas de ictericia.
Lidofsky SD. Jaundice. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 20.